La Rioja

Usuarios de la moto de campo acusan al Gobierno de “maltrato mediático”

Foto: Asociación de Usuarios de la Moto Verde

Varios colectivos de usuarios de la moto de campo han protestado este martes por el “maltrato mediático” que están sufriendo, tras el comunicado de prensa emitido por el Gobierno de la Rioja en el que anuncia que intensificará los controles ante el aumento del tránsito ilegal de motos por los montes de la región: “Se ha informado sobre unos hechos manipulados de manera maliciosa, con los que no estamos de acuerdo y que agradeceríamos que su medio pudiera publicar nuestra respuesta”.

Un comunicado emitido por la ‘Asociación de Usuarios de la Moto Verde AMVER’, la plataforma ‘En el Monte Cabemos Todos’, ‘Los Moteros del Sur Ecologista’ y la ‘Asociación Sí al Deporte, Sí al Motociclismo’,  señala que “la moto de campo está creada para circular por el campo” y que “utiliza neumáticos específicos para su circulación segura en el medio natural, llamados neumáticos ecológicos”: “No somos los únicos que usamos los caminos en el medio natural”.

El comunicado del Gobierno de La Rioja, critica, “no diferencia entre la moto de motocross (específica para circuitos cerrados, ya que no se puede matricular ni asegurar) y la Moto de Enduro, que está debidamente matriculada, asegurada y para circular, es preciso disponer de el carnet de conducir, se compra de manera legal pagando los impuestos oportunos, pasa obligatoriamente la ITV correspondiente, y paga un impuesto de circulación anualmente, cosa que otros vehículos que andan por el monte no tienen”.

“La mayoría del colectivo circula siempre por caminos y nunca campo a través”, se defienden, indicando que los usuarios de estos vehículos practican una actividad de ocio y deporte con vehículos debidamente homologados y seguros y tienen sus derechos reconocidos en la Constitución. “Incentiva a otros usuarios del monte a denunciarnos a la Guardia Civil y Guardería Forestal por el hecho de ir en moto, esto es anticonstitucional”, prosigue el comunicado de respuesta.

La regulación que cita el propio Gobierno de La Rioja sobre la circulación y práctica de deportes con vehículos a motor, señalan desde los colectivos de motos, “debería de desarrollarse contando con el colectivo de usuarios de La Rioja, como se ha hecho con otros colectivos como la caza”. “Recordar que las motos de campo en particular de Enduro las tiene el propio SEPRONA, ya que por sus prestaciones son los vehículos perfectos para poder acceder al monte de manera eficaz y segura”, apuntan.

“Desde nuestras motos de campo disfrutamos de la naturaleza, igual que los que van andando, en bicicleta o a caballo… realizamos un uso responsable y respetuoso con el resto de usuarios y con el medio natural. Y de ninguna manera se pone en peligro la seguridad de los viandantes, esto es intolerable. Insistimos, la moto de campo es compatible con el medio natural, son específicas para este uso”, concluye el comunicado.

Por ello, el comunicado defiende que los usuarios de motos de campo no se merecen ser “perseguidos de esta manera indiscriminada: “Somos personas, ciudadanos, que disfrutamos de la naturaleza desde nuestras motos”. Y resalta que los mejores pilotos de off road a nivel mundial son españoles. Iván Cervantes,Toni Bou, Marc Coma, Nani Roma, Josep Gracia, Mario Román, Alfredo Gómez, Alberto Cabestany, Juan Barreda, Jonathan Barragan y muchos más. Luego para la foto siempre el político de turno está dispuesto. Y destacar al piloto Riojano Manuel García Vitoria que corre los rallys más importantes a nivel mundial con los colores de su tierra: La Rioja.

“Exigimos al Gobierno de la Rioja que ponga a su Consejería de Medio Ambiente a trabajar y desarrollar una legislación consensuada y desde luego no criminalizar al colectivo de usuarios de la Moto Verde. En el monte cabemos todos”, finaliza la nota de prensa.

Subir