La Rioja

Un “despropósito” llenar la calle de zombis en San Bernabé

Ciudadanos ha pedido al concejal de Festejos, Miguel Sainz, que convoque a los grupos municipales a una reunión para ser informados de los preparativos y actividades de las próximas fiestas de San Bernabé.

El concejal naranja Alfredo Ruiz ha lamentado que, a diez días de las fiestas, Sainz se haya limitado a presentar públicamente el festival ‘Survival Zombie’, en pleno Casco Antiguo, y el sábado 9 de junio, fin de semana de las fiestas del patrón de Logroño.

“De este evento nos enteramos los grupos municipales a través de los medios de comunicación y cuya fecha inicial, 16 de junio, ha sido cambiada sin que sepamos las razones, al día 9”, ha señalado el edil, “y desde Ciudadanos entendemos que se debe mantener la fecha inicial a efectos de garantizar que ese fin de semana sea el mejor escaparate de nuestras fiestas”.

“Instamos al concejal Sainz a que cese en su empeño de hacer transitar un festival zombie en pleno Día de La Rioja a efectos de banalizar frívolamente nuestras tradiciones y nuestra historia”, ha afirmado Ruiz Pastor.

El Partido Riojano también ha criticado este festival, que ha calificado como de “ocurrencia” y “despropósito”. Su portavoz, Rubén Antoñanzas, ha denunciado que los colectivos de las fiestas habrían recibido presiones de Miguel Sáinz para prestar a la empresa que realiza la actividad los trajes de los voluntarios: “A lo que, lógicamente, se han negado”.

“Hace unas semanas hablaba con la Alcaldesa sobre la conmemoración del 500 aniversario del sitio de Logroño y cómo el Ayuntamiento ha encargado un estudio histórico sobre el que partir para potenciar nuestras fiestas. De la conversación entendía que coincidíamos en la necesidad de seguir dotándolas de rigor histórico. Hablamos de aprovechar para rehabilitar determinadas zonas del casco antiguo. Eso hace un mes y ahora propone llenar los campamentos de zombis”, ha señalado Antoñanzas.

Para Ciudadanos, Miguel Sainz podría haber optado por hacer partícipe a los grupos de la oposición de la información y reuniones que tenía lugar con los voluntarios y grupos recreacionistas para la preparación de las fiestas. Sin embargo, esto no se ha producido a diez días, tampoco se ha convocado a los grupos para dar cuenta de las actividades previstas, ni para participar en alguna de las reuniones con los colectivos pertinentes.

“Precisamente tenemos constancia que esas reuniones están siendo escasas en comparación con otros años”, ha afirmado el concejal, “y todo ello denota falta de transparencia, improvisación y notable desinterés”.

Ruiz Pastor ha recordado que quedan tres años para la celebración del V Centenario del Asedio de Logroño y no puede entenderse la consolidación de dichos festejos sin la iniciativa de la sociedad civil.

“Tenemos mucho que agradecer a nuestros voluntarios, a la Cofradía de Nuestras Señora de la Esperanza y a asociaciones como Héroes del Revellín, Plus Ultra o la Guardia de de Santiago”, ha afirmado Ruiz, “colectivos que siempre han demandado la participación de todos los grupos políticos en la preparación de los actos”.

“Con ese espíritu, Ciudadanos presentó una moción en 2016, aprobada por unanimidad, en la cual se instaba la creación de un Consorcio Municipal u otro instrumento colaborativo para impulsar, programar y coordinar las distintas actividades que lleven a cabo el ayuntamiento y las asociaciones recreacionistas durante los años que restan hasta el 2021”, ha concluido la formación naranja.

Subir