Universidad de La Rioja

Gobierno y Dialnet proyectarán el español como activo de la marca Rioja

El Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja, a través de la Fundación Dialnet, colaborarán para impulsar La Rioja como escaparate de la producción científica en español, mediante un convenio que han firmado este martes la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui y el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio.

A través de este convenio, el Gobierno de La Rioja aportará 117.500 euros a la Fundación Dialnet para promover el uso del español en el exterior en ámbitos científicos y académicos durante los años 2018 y 2019.

Begoña Martínez Arregui ha asegurado que con esta colaboración avanzamos hacia dos objetivos fundamentales para el Gobierno de La Rioja, “promovemos la internacionalización de nuestra Comunidad, mediante la proyección de la marca Rioja en el exterior, en este caso, a través del español, e impulsamos uno de nuestros principales activos que nos identifica como región, nuestra lengua”.

En este sentido, Martínez Arregui ha resaltado que el español está en todo el mundo y tiene una capacidad inmensa de crear riqueza. “Por ello, todos los hispanohablantes, y más los de La Rioja, como cuna del castellano, tenemos la responsabilidad de avanzar para que el español, como lengua internacional, esté presente en las grandes áreas de influencia como son el ámbito científico o el académico” ha asegurado.

Además, ha recordado que el Gobierno de La Rioja es consciente de que la internacionalización es un reto que tenemos que escribir con toda la sociedad riojana, con todos los actores que de una u otra forma tienen responsabilidades en este ámbito.

En este caso, “sumamos nuestros recursos a los de la Fundación Dialnet, que cuenta con la mayor hemeroteca electrónica de carácter hispano” a través de la recopilación de revistas científicas españolas e hispanoamericanas que permite acceder a títulos, resúmenes o textos completos de las publicaciones.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Rioja ha destacado que “desde hace años, Dialnet se ha convertido en un referente para los investigadores de áreas que publican en castellano, lo que nos ha dado una ventana de conexión inmejorable con la investigación realizada en Iberoamérica”.

En este sentido, Julio Rubio ha subrayado que “este convenio tendrá como objetivo, entre otros, el potenciar ese servicio social que, a nivel internacional, La Rioja viene ofreciendo al mundo, concretamente, a través de un sistema de gestión de citas en revistas de investigación que permitirá medir el impacto de los proyectos llevados a cabo en las áreas de influencia del español”.

Actividades previstas

Esta colaboración se centrará en proyectar la imagen de La Rioja como región en la que se realizan congresos científicos sobre ciencia escrita en español y potenciar el español como lengua de transmisión científica.

Para ello, está previsto que La Rioja se convierta en 2019 en la próxima sede de la Conferencia Internacional CRECS 2019, uno de los principales eventos que reúnen a editores científicos, técnicos y responsables de servicios de difusión de revistas españolas y latinoamericanas. En la convocatoria internacional de 2018 celebrada en este mes de mayo ya ha estado representada nuestra región, y lo volverá a estar en la convocatoria nacional de junio en la Universidad Complutense de Madrid.

Otra de las líneas de actuación del convenio incidirá en la generación de índices bibliométricos basados en citas, con el objetivo de disponer de información fidedigna de la producción científica y de la calidad de la misma. Así, se pondrá a disposición de las instituciones y de los investigadores en Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales herramientas que les ayuden en su investigación y la valoración de dicha investigación en base a las publicaciones científicas y las citas.

También se impulsará el uso de herramientas de evaluación de publicaciones científicas en español que permitan crear y consolidar herramientas válidas y aceptadas por la comunidad científica y las agencias de evaluación y se analizará la posibilidad de incorporar nuevos indicadores de calidad en base al trabajo realizado.

Finalmente, se fomentará el uso de Dialnet y Dialnet plus en Latinoamérica, mediante viajes de prospección, consolidación de contactos, difusión del proyecto y fortalecimiento de relaciones con socios de Argentina, México, Perú, Colombia, Chile y Ecuador.

Principales indicadores de Dialnet

Principales indicadores de Dialnet a mayo de 2018:

– 6.072.716 documentos
– 4.637.263 artículos de revista
– 816.052 artículos de libro
– 475.284 libros
– 144.105 tesis doctorales
– 10.258 revistas
– 1.297.651 documentos a texto completo
– 1.931.021 usuarios registrados (1.085.000 procedentes de países latinoamericanos)
– 85.000.000 páginas vistas en el último año (mayo 2017 – mayo 2018)
– 15.200.000 usuarios únicos en el último año (mayo 2017 – mayo 2018). 9,5 millones procedentes de países latinoamericanos

Subir