La Rioja

El Ayuntamiento de Logroño ‘se lava las manos’ con San Mateo 2019

Las próximas fiestas de San Mateo serán las últimas que organice el actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Logroño. Puede sonar a perogrullada, a tenor de que el próximo año tenemos una cita con las urnas y rara vez un Consistorio permanece intacto tras someterse a la ‘fiesta de la de democracia’. El problema, en este caso, es de plazos.

Porque teniendo en cuenta que las elecciones municipales se celebrarán el 26 de mayo y que hasta que se inviste al nuevo alcalde pasa en torno a un mes (hace tres años fueron necesarias tres semanas para alcanzar un acuerdo), el nuevo equipo de Gobierno comenzará a trabajar prácticamente en el mes de julio, a dos meses de las fiestas más importantes de Logroño y con el mes de agosto como época vacacional por antonomasia.

Ante esta coyuntura, el equipo de Cuca Gamarra podría plantearse la posibilidad de avanzarle algo de trabajo a la nueva corporación (los conciertos más ‘gordos’, por ejemplo), pero esta misma semana el portavoz del Ayuntamiento y concejal de Festejos, Miguel Sáinz, lo desestimaba en los micrófonos de Radio Rioja (Cadena SER): “El 21 de septiembre del año que viene habrá un nuevo Equipo de Gobierno, una nueva composición del Ayuntamiento y una nueva reunión de urgencia a convocar en el mes de junio”.

“El siguiente San Mateo lo hará otra corporación”, respondió el concejal a la pregunta formulada por un oyente, en la que le anticipaba que en 2019 el día de grande de las fiestas caerá en sábado. Siguiendo la fórmula implantada hace tres años (en la que el calendario se extiende de sábado a sábado, con el 21 de septiembre entre ambos extremos), este vecino quería saber si ese día se pensaba organizar el lanzamiento del cohete o la quema de la cuba.

“No podemos hacer una consulta popular porque tiene sus costes y tenemos como referentes a las instituciones, a las entidades que colaboran con nosotros, a los vecinos, etc. Y ya lo dije en su momento, ninguno de esos representantes se ha dirigido al equipo de Gobierno ni al resto de grupos de la oposición para pedir formalmente la nueva constitución de esa comisión y valorar cambios de fechas”, defendía el edil de Festejos.

Calendario escolar

No es ese el único condicionante para las fiestas de San Mateo de 2019, ya que el calendario escolar del curso 2019-20 quedará definido mucho antes de que tome posesión el nuevo Ayuntamiento y las vacaciones deben quedar también señaladas para entonces. Otro oyente de la Cadena SER exponía el problema en el mismo programa y pedía más celeridad: “Se deben saber las fechas antes de mayo para poner los días festivos”.

“Agosto es mes de vacaciones, pero muchísimas de las entidades que trabajan en San Mateo lo utilizan para ultimar las actividades y los horarios de las fiestas; no es tan sencillo cerrar e imprimir un 31 de julio el programa definitivo”, ha indicado Sáinz.

“Las fechas de San Mateo en esta legislatura son absolutamente previsibles; es un criterio adoptado de común acuerdo por una amplísima mayoría en una reunión celebrada hace ya casi cinco años”, ha destacado, poniendo el acento en que las exigencias vecinales no pasan desapercibidas, pero que no se le ha llegar por los cauces oficiales una petición de cambio de fechas. “Y el siguiente San Mateo lo hará otra corporación”, ha rematado, en referencia a 2019.

Subir