La Rioja

El Ayuntamiento de Logroño cesa “de estranjis” a la directora general de Urbanismo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha cesado a la directora general de Urbanismo, Pilar Sampedro, y ha nombrado en su lugar a Rafael Alcoceba, quien compaginará esta unidad con su cargo como director general de Arquitectura en el Consistorio. Sampedro queda ahora como adjunta y pasa a dedicarse, sobre todo, a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, ha anunciado que solicitará la comparecencia del concejal de Urbanismo y teniente alcalde, Pedro Sáez Rojo, así como de Rafael Alcoceba y Pilar Sampedro.

“El equipo de gobierno local ha tomado una decisión de ‘estranjis’ y por la puerta de atrás, de la que no informó en la junta de gobierno local ni lo anunció su portavoz en su habitual rueda de prensa semanal”, ha indicado San Martín: “Si tan beneficioso es para la ciudad estos cambios, ¿por qué no aparece en el orden del día de la Junta de Gobierno. ¿Dónde está la transparencia del PP?”.

La portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, ha apuntado que esta decisión “se debe más a la incompetencia del Gobierno local del PP que a razones objetivas de la persona que ha ocupado este puesto en los últimos años” y ha pedido que la decisión no sea efectiva, al tiempo que ha solicitado que se amplíen los medios de la Unidad de Urbanismo con un TAG, un nuevo arquitecto que se dedique exclusivamente a la revisión del Plan General y los PERIS y cubra las bajas de los operadores administrativos vacantes.

“¿A quién beneficia este cambio? Es la pregunta recurrente que nos hacemos y, sobre todo, ¿cómo va a afectar a los proyectos pendientes de la ciudad justo cuando tiene proyectos que estaban paralizados y ahora finalmente, empiezan a arrancar como la plaza de México, el derribo del antiguo cartel de la Policía Nacional o la Estación de Autobuses, entre otros?”, se ha preguntado Julián San Martín, afirmando que la decisión puede afectar a los proyectos importantes de la ciudad como la L de Maristas, la reurbanización del entorno del viejo Maristas o Avenida de la Sierra.

“Nos gustaría saber porqué se hace este cambio a poco menos de un año de que se acabe la legislatura y si realmente beneficia a los logroñeses”, ha asegurado el portavoz naranja, que quiere saber cómo va a afectar a la ordenanza de terrazas este desmantelamiento de la Unidad de Urbanismo. “Ahora se deja una Unidad Estratégica de Urbanismo, con el cometido de impulsar el Plan General y los Peris pero entonces, ¿porqué el Gobierno del PP votó en contra de una moción de Ciudadanos y PSOE para que se abordara y licitara cuanto antes la revisión del Plan?”.

“Argumentos falsos”

El PSOE considera que la razón esgrimida por el Ayuntamiento de Logroño es “falsa” por varios motivos. En primer lugar, ha concretado que en la actualidad no se está revisando el PGM ni probablemente se hará en lo que queda de mandato: “Solamente se está procediendo a la revisión del avance, documento que deberá estar en junio”.

Además, ha añadido que recientemente se aprobó en el Pleno una iniciativa para que, tras revisarse el avance del PGM, se procediera con urgencia a iniciar la revisión del mismo, aunque el PP votó en contra de esta moción: “Este posicionamiento en contra del Gobierno local del PP demuestra que no quiere revisar el Plan General Municipal y, por lo tanto, carece de sentido el cese de la hasta ahora directora general de urbanismo para que se dedique plenamente a esta tarea”.

En segundo lugar, la portavoz municipal socialista ha argumentado que, “si realmente fuera este el motivo”, lo que debería hacer el Consistorio es reforzar con más personal la Unidad de Urbanismo para que pudiera hacer frente a todas las tareas de esta área.

En este sentido, Arraiz ha aclarado que, en estos años, la Unidad de Urbanismo ha sido una de las áreas del Ayuntamiento de Logroño que más cambios ha soportado tras la jubilación de Javier Martínez La Orden y Jesús López Araquistaín, artífices del urbanismo de la ciudad en los últimos lustros, así como de una buena parte las personas encargadas de negociado, especialmente el Técnico de la Administración General (TAG) dedicado a Licencias y de operadores administrativos.

“En vez de proceder a dotar estos puestos de trabajo adecuadamente y con celeridad, el Gobierno municipal del PP se ha dedicado con cuenta gotas a cubrir la Unidad de Urbanismo, que aún carece de un TAG de Planeamiento y de varios operadores administrativos”, ha especificado.

Por último, Arraiz ha señalado que la decisión de nombrar al director general de Arquitectura como máximo responsable también de Urbanismo no va a solucionar el problema que existe en esta unidad en cuanto a los retrasos que se producen porque ya tiene una carga de trabajo considerable al encargarse de obras tan importantes como la estación de autobuses y las que por fin se han licitado en los últimos seis meses, así como algunas que todavía no se han adjudicado, como es el caso de la cubierta del CCR.

Subir