Cultura y Sociedad

Espido Freire: “En la literatura, muchas mujeres hemos sido muy visibles”

Espido Freire (Bilbao, 1974) debutó como escritora con la novela ‘Irlanda’ (Planeta, 1998) y un año después ganó el Premio Planeta 1999 con ‘Melocotones helados’, convirtiéndose en la escritora más joven en ganarlo. Este martes, participa en dos actos organizados por la Asociación Riojana de Lectores, Escritores y Artistas (ARLEA), editora de la revista Fábula.

– ‘Los nuevos retos de la Literatura, los viejos retos de la Literatura’ es el título de la conferencia que impartirá en Logroño, ¿Cuáles son esos retos y cómo los debe afrontar el mundo literario?

Los retos tienen que ver con un mundo que se está digitalizando y que desprecia, cada vez más, todo aquello que no sea práctico o útil de manera inmediata. Tiene que ver con el acoso a las humanidades en la formación, y con el cambio de gustos del lector, que no está yendo, ni mucho menos, por donde sospechábamos hace algún tiempo. También los hábitos de consumo han cambiado, y un escritor que aspire a vivir de su obra debe tenerlos en cuenta. No para adaptar a ellos su obra (o sí, cada cual sabrá, aunque no es mi consejo) sino para leer mejor la realidad y ser capaz de describirla.

– Amadrina una revista cuya edición habla sobre ‘La Rioja, tierra de color’. ¿Cómo describe Espido Freire a la región que hoy visita?

Es una hermosa tierra, pequeña en tamaño, profunda en emociones. Tierra del español y del vino, de caminos y de encuentros. Me siento muy a gusto aquí y, como vasca, tengo la impresión de que compartimos esa forma de ser norteña, un tanto franca, sin remilgos, y con un gran amor por el trabajo.

– Antes impartirá una charla con jóvenes en la Universidad de La Rioja, ¿cuál es el consejo que les da a los que deseen seguir sus pasos?

No sé si les recomendaría que siguieran mis pasos. Lo que valía hace veinte años ya no sirve. Lo único que puedo ofrecerles son recomendaciones aburridas; que se formen, que no se limiten a pasar asignatura tras asignatura, que sean ambiciosos e intenten diferenciarse de otros, y sobre todo, que aspiren siempre a la excelencia. Tanto si desean ser escritores, como profesores, como traductores como…

– Usted siempre ha sido una defensora de internet y las redes sociales como complemento a la literatura. ¿Por qué?

Más que complemento a la literatura, como una gran herramienta para el escritor. Creo que darle la espalda a un medio nuevo (en su momento fue el cine, o la televisión) es un error, y más si su influencia es global.

En mi caso, internet lleva más de veinte años en mi vida, y las redes sociales unos diez. Ya no concibo el contacto con mis lectores, la investigación, la promoción de mi obra o la enseñanza sin ellas. Hay que tener en cuenta que en octubre lanzamos en la Universidad Internacional de Valencia un Master de Creación Literaria on line, del que soy directora. Con un claustro internacional de 30 profesores, (entre ellos varios premios Planeta, Nadal, e institucionales), sin internet esta forma de enseñanza sería inimaginable y mi apuesta por ella es firme.

– ¿En qué ha cambiado el mundo digital la literatura?

En el concepto de tiempo. Ahora todo es simultáneo, y eso cambia nuestra manera de percibir la realidad y la narración. Y, por supuesto, en la velocidad en la que las historias envejecen. Y en tantas otras cosas más.

– Y en esos cambios, ahora se reivindica un mayor papel de la mujer en la sociedad. ¿Cómo ve el rol de la mujer en la literatura?

Las mujeres de mi generación nos incorporamos al mundo de la literatura (y al resto) reclamando un espacio propio como algo natural y necesario, y es un alivio ver que esa necesidad se reconoce y se reivindica ahora, de nuevo. También es una señal de que no hemos avanzado lo que debería. Como en el resto de los mundos, en el de la literatura los temas relacionados con las mujeres, sus intereses e incluso su persona reciben menos atención y son considerados de segunda. A diferencia de en otros oficios, en este muchas mujeres hemos sido muy visibles y se nos ha permitido hablar con nuestras propias palabras. Pero queda tan por hacer que muchas veces ni siquiera se sabe por dónde comenzar.

————————

Este martes, 22 de mayo, en el Salón de Actos del Edificio Filología, a partir de las 13 horas, participará en un encuentro con los estudiantes de la Universidad de La Rioja en el que Espido Freire, a modo de coloquio, responderá las preguntas que deseen realizarle.

El Salón de Actos del Centro Cultural Ibercaja -c/Portales nº 48- acogerá por la tarde la sesión ‘Los nuevos retos de la Literatura, los viejos retos de la Literatura’ con la escritora bilbaína amadrinará la presentación del número 42 de la revista literaria Fábula.

Subir