La Rioja

Un expaciente de Psiquiatría y su hermano golpean a dos vigilantes en el Hospital San Pedro

Nueva agresión al personal del Servicio Riojano de Salud (SERIS). En esta ocasión, las víctimas han sido dos vigilantes de seguridad del Hospital San Pedro de Logroño, que fueron agredidos por un expaciente que pretendía “vengarse” por el maltrato que sufrió, según él, hace dos semana mientras estaba ingresado en la Unidad de Psiquiatría, cuando tuvo que ser reducido por el personal y los vigilantes de este hospital ante un brote psicótico.

Según han relatado los propios vigilantes del Hospital al sindicato CSIF, los hechos sucedieron este jueves, cuando el agresor acudió al Hospital San Pedro acompañado de varios familiares, sobre las 11 de la mañana. Primero entró por el servicio de Urgencias, donde atacó al vigilante que se ocupaba entonces de la seguridad de esta unidad.

Posteriormente, se habría dirigido a la entrada principal del Hospital para, sin mediar palabra, propinar un puñetazo por la espalda a otro vigilante que fue el peor parado, ya que sufrió varios golpes en la cara que le produjeron numerosos hematomas y una inflamación de retina que necesitaron de atención médica, además de romperle las gafas. En la agresión habrían participado el expaciente y su hermano, según la versión del citado sindicato.

Alertados, el resto de vigilantes acudieron en su ayuda y consiguieron sacar al expaciente y su hermano del hospital, al mismo tiempo que avisaron a la Policía Local. Los agentes que acudieron al lugar, tras identificar a los agresores, los dejaron en libertad al considerar el ataque como una falta.

La Policía Local se personó en el hospital a requerimiento de los sindicatos, tras lo que se procedió a identificar al agresor y a sus familiares, pero no se los llevaron detenidos.

“La Policía Local justificó el hecho de no llevárselo detenido por considerar una simple falta dicha agresión, que al no tener carácter de Agente de la autoridad, no se considera delito el que vengan a partirte la cara a tu curro por haber hecho tu trabajo protegiendo al personal del propio hospital”, han señalado desde CCOO.

La condena

La Consejería de Salud ha lamentado y condenado de forma contundente la agresión y ha expresado su apoyo y reconocimiento a los profesionales, además de subrayar su compromiso total y absoluto para seguir trabajando para la erradicación total de este tipo de incidentes intolerables.

Desde la Consejería Salud se ha contactado con el profesional agredido para conocer su estado y mostrarle un total apoyo. Este mismo viernes, el vigilante de seguridad ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional.

Desde la Administración sanitaria se quiere trasladar un mensaje de compromiso total para seguir tomando las medidas que sean necesarias para combatir todo tipo de agresión y se invita a toda la sociedad a sumar esfuerzos para evitar que estas situaciones vuelvan a producirse y a trabajar unidos para dotar a estos profesionales de un espacio de trabajo seguro donde puedan desarrollar sus labores con normalidad.

En este sentido, Salud participará en cualquier acción de condena de estas situaciones y apoyo a los profesionales que trabajan en el entorno sanitario.

Por último, Salud ha insistido en que seguirá trabajando sin escatimar esfuerzos, de la mano de los profesionales, colegios oficiales, entidades y demás actores del sector sanitario para poner en marcha cualquier mecanismo que evite que estos sucesos violentos e injustificables vuelvan a producirse.

Subir