La Rioja

La fiesta del ‘oro líquido riojano’ llega a su cuarta edición: “Elige lo sano, exige lo bueno”

La cuarta edición de la Jornada del Aceite de La Rioja se desarrollará el próximo día 11 de mayo en el entorno del Centro Cultural Ibercaja, en las Escuelas Trevijano de Logroño, y apostará por reforzar el lema ‘Elige lo sano, exige lo bueno’ para realzar las virtudes de “un producto tan sano y de calidad como es nuestro oro líquido”.

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río; el presidente del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, Miguel Martínez de Quel; la directora del Centro Ibercaja, Mayte Ciriza; y José Luis Vicente ‘Txebiko’ -en representación del Cooking Team- han dado a conocer el programa de las jornadas, que incluye degustación de tostadas, puestos de venta, un taller de cocina y un ‘showcooking’.

La Jornada dará comienzo a las 10.30 horas en la Plaza Once de Junio, con la apertura del estand de degustación de tostadas y de los puestos de venta, que atenderán al público hasta las 14 horas y, por la tarde, entre las 17 y las 20 horas. En la degustación, los asistentes podrán probar aceites monovarietales de las variedades autóctonas que se cultivan en La Rioja y de otras variedades foráneas.

Aceites que, en algunos casos, no se encuentran en el mercado y se elaboran en La Grajera con carácter experimental. De esta manera, se pretende dar visibilidad a la labor investigadora que Agricultura y los profesionales del Aceite de La Rioja llevan a cabo para velar por el desarrollo del sector.

De forma paralela a la degustación de tostadas, el Centro Cultural Ibercaja acogerá actividades relacionadas con el oro líquido riojano. A las 11h comenzará el ‘Taller de cocina de verduras y pescados con Aceite de La Rioja’ a cargo de la profesora culinaria María José Fernández.

Además, a partir de las 18 horas, se celebrará una cata de las variedades autóctonas redondilla y royuela, a cargo de la técnico del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja Lorena Marín, seguida de un ‘showcooking’ de la mano de los cocineros del Cooking Team Álex García (Umm) y Juan Carlos Zapatero (Moderna Tradición).

La IV Jornada del Aceite pretende ser un día de fiesta y celebración para compartir con todos los públicos y crear una cultura en torno al oro líquido. Y, sobre todo, es una oportunidad para que los ciudadanos aprendan a valorar el producto de mano de los profesionales mediante propuestas originales y atractivas.

Daniel del Río ha destacado el cambio que ha supuesto en el sector oleícola riojano la Denominación de Origen Protegida desde 2004, ya que ha contribuido en “modernizar y profesionalizar” el tejido productivo, que cuenta con más de 700 productores y en torno a 1.700 hectáreas de cultivo.

El director general de Agricultura también ha indicado que “queda mucho margen de mejora en el producto”, como “que los propios productores se convenzan de la calidad de lo que ofrecen y mejorar en las ventas para colocar el Aceite de La Rioja en una posición destacada en los lineales”.

Mayte Ciriza ha subrayado que la IV Jornada del Aceite de La Rioja supone “una estupenda oportunidad de acercarnos a uno de nuestros mejores productos, probar diferentes variedades de aceituna y que sean los propios productores quienes nos explican sus virtudes”. Además, ha recordado que las catas y el ‘showcooking’ tienen una finalidad solidaria, ya que tienen un coste de 12 euros que será destinado íntegramente a la Cocina Económica.

A juicio del presidente del Consejo Regulador, Miguel Martínez de Quel, este evento “se ha consolidado como punto de encuentro entre productores y consumidores para poner en valor nuestro oro líquido”, además de percibir que “tras haber celebrado tres ediciones anteriores, los ciudadanos muestran muchísimo más interés por los hábitos de vida saludable”, de ahí que el lema elegido para este año sea ‘Elige lo sano, exige lo bueno’.

Por último, ‘Txebiko’ ha reivindicado que “los riojanos tenemos que regalar menos botellas de vino cuando salimos de la región, porque ya lo conocen, y más de aceite, porque hacemos uno de los mejores aceites de España”.

Subir