La Rioja

Lardero estrena sede para sus Juzgados de Paz, que dan cobertura a diecinueve municipios

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, junto con la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y el alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea, han participado este viernes en la inauguración de las nuevas dependencias de la Agrupación de Juzgados de Paz ubicada en la calle del Carmen número 12 de la localidad.

En la visita, Escobar ha mostrado su satisfacción «porque a partir de ahora los casi 27.000 riojanos de los 19 municipios que integra esta agrupación dispondrán de un espacio moderno, funcional, adaptado y, por tanto, mucho más adecuado para realizar las gestiones propias del Juzgado de Paz».

En concreto, la Agrupación de Juzgados de Paz de Lardero da servicio a 19 municipios: Lardero, Albelda, Alberite, Almarza de Cameros, Clavijo, El Rasillo, Gallinero de Cameros, Lumbreras, Nalda, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa de Cameros, Pinillos, Pradillo, Torrecilla en Cameros, Viguera, Villamediana de Iregua, Villanueva de Cameros y Villoslada de Cameros.

Las obras de reforma y adecuación de la antigua biblioteca municipal han supuesto una inversión, por parte del Ayuntamiento de Lardero, de 171.415 euros y han consistido en la demolición de elementos puntuales de tabiquería interior con el objetivo de adaptarla a las necesidades propias de los nuevos Juzgados de Paz.

De la misma forma, se han renovado todas las instalaciones de fontanería, aire acondicionado, electricidad y ventilación además de cambiar los solados y la carpintería interior y adecentar las dos fachadas de los Juzgados que se proyectan a la calle del Carmen y Carnicerías, en pleno casco urbano del municipio.

El inmueble cuenta con una superficie total construida de 134,40 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la planta de nivel 0 se ubica un despacho, el archivo y dos salas de trabajo, además de la zona de acceso al inmueble. La planta nivel 1 (sótano) queda reservada para archivo.

Juzgados de Paz en La Rioja

En La Rioja existen en la actualidad 171 jueces de paz que se distribuyen en nueve agrupaciones de Juzgados de Paz situados en: Alfaro, Arnedo, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Lardero, Murillo de Río Leza, Nájera, San Asensio y Santo Domingo de la Calzada.

El consejero de Justicia ha subrayado «el importante papel que cumplen los jueces de paz como figuras mediadoras encargadas de resolver litigios de pequeña cuantía económica o de menor relevancia legal dentro de los municipios».

En concreto, los Juzgados de Paz tienen competencias en tres ámbitos: registro civil, materia civil y materia penal. Además, cumplen una importante labor de cooperación judicial con otros órganos de la Administración de Justicia, por lo que cualquier vecino puede ser citado por el Juzgado de Paz de su municipio para realizar algún acto de comunicación o alguna diligencia que haya solicitado otro juzgado o tribunal.

La Agrupación de Juzgados de Paz de Lardero realizó en 2017, 3.545 actuaciones; 1.941 exhortos civiles; 1.338 exhortos penales; 48 expedientes gubernativos; 15 actos de conciliación y 203 inscripciones en el Registro Civil.

Subvenciones del Gobierno de La Rioja para Juzgados de Paz

La Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia convoca cada año las subvenciones para los municipios riojanos que tienen Juzgados de Paz, a fin de ayudarles a sufragar los gastos derivados del funcionamiento de este servicio. En concreto, en 2018 el importe total de la convocatoria es de 94.885 euros.

Las subvenciones se conceden en función de la población de los municipios: entre 1 y 499 habitantes (350 euros/año); de 500 a 999 habitantes (645 euros/año); de 1.000 a 2.999 habitantes (1.211 euros/año); de 3.000 a 4.999 habitantes (1.739 euros/año); de 5.000 a 6.999 habitantes (2.150 euros/año); y más de 7.000 habitantes (2.488 euros/año).

Los municipios integrantes de cada una de las Agrupaciones perciben el 50% de la cantidad que, por población de derecho les corresponda. El restante 50% pasará a incrementar la cantidad que, en función de su población corresponda a los municipios sede de las citadas agrupaciones.

En el caso de la Agrupación de Juzgados de Paz de Lardero recibió en 2017, un total de 8.027 euros.

Subir