Universidad de La Rioja

Federico Mayor Zaragoza, Doctor ‘Honoris Causa’

La Universidad de La Rioja ha celebrado este viernes el acto de investidura como doctor honoris causa de Federico Mayor Zaragoza, un referente por su decisiva contribución en el ámbito científico y su extraordinaria trayectoria personal y profesional en defensa de grandes ideales comunes, como la paz mundial o el respeto a los derechos humanos.

El acto ha dado comienzo con la lectura del acuerdo del Consejo de Gobierno de nombramiento de Doctor Honoris Causa. A continuación, ha pronnciado la laudatio a Federico Mayor Zaragoza la catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Rioja, Sylvia Sastre i Riba; tras lo cual se celebraró la ceremonia de investidura.

Federico Mayor Zaragoza pronunció su discurso de ingreso en el Claustro de la Universidad de La Rioja y el acto finalizó con las intervenciones de Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja, y José Ignacio Ceniceros, presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

De esta manera, Federico Mayor Zaragoza se suma al Claustro de Doctores ‘Honoris Causa’ que abrió Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010; y al que han seguido José Joaquín Barluenga, Christopher Stuart Butler y Daniel Baremboin.

En este caso, la propuesta surgió del Departamento de Ciencias de la Educación de la UR.

Federico Mayor Zaragoza se sumará así al Claustro de Doctores ‘Honoris Causa’ que abrió Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010; y al que han seguido José Joaquín Barluenga, Christopher Stuart Butler y Daniel Baremboin. La propuesta surgió del Departamento de Ciencias de la Educación de la UR.

Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934) es doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido catedrático de Bioquímica en la Universidad de Granada, donde fue rector entre 1968 y 1972, para luego trasladarse a la Universidad Autónoma de Madrid. En 1974 participó en la fundación del Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’.

Mayor Zaragoza ha sido subsecretario de Educación y Ciencia (1974-75), ministro de Educación y Ciencia (1981-82) y diputado en el Parlamento Europeo (1987). Ese mismo año fue elegido director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cargo que ocupó durante doce años.

En 2000 creó la Fundación para una Cultura de Paz, de la que es presidente, y en 2002 la presidencia europea de la UE le encomendó la Presidencia del Grupo de Expertos para la ‘Economía basada en el conocimiento’.

En 2005 fue designado copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones por el secretario general de la ONU. En 2007 fue nombrado presidente del ISE (Initiative for Science in Europe) y en 2008, presidente del Consejo Directivo de la Agencia de Noticias IPS (Inter Press Service).

Es autor de varios libros, de poesía (A contraviento, Aguafuertes, El fuego y la esperanza, Terra, Voz de vida, voz debida, Alzaré mi voz y En pie de paz) y ensayos como Un mundo nuevo, Los nudos gordianos, Mañana siempre es tarde, La nueva página, Memoria del futuro, La paix demain?, Science and Power, UNESCO: un idéal en action, La palabra y la espada, La fuerza en la palabra, La fuerza de la palabra, Un diálogo ibérico: en el mraco europeo y mundial, Enfermedades metabólicas y Tiempo de acción.

Subir