La Rioja

El Gobierno de La Rioja abre expediente a un piso turístico ‘pirata’ de Sojuela

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, ha propuesto una sanción de 2.001 euros a los propietarios de un piso de Sojuela que se ofertaba como alojamiento turístico sin estar dado de alta en el registro y sin comunicar la actividad a la Administración competente.

El expediente sancionador, al que NueveCuatroUno ha tenido acceso, detalla que la Dirección General de Cultura y Turismo del Ejecutivo riojano “ha tenido constancia” de que dicha vivienda se anunciaba en un conocido portal de alquiler de alojamientos turísticos.

Por ello, el pasado 28 de febrero ordenó una inspección en la que se observaba que “dicho alojamiento no se encuentra dado de alta en el Registro de Proveedores de Servicios Turísticos y no se ha comunicado el inicio de la actividad a esta Administración”. Sobre la base de ese informe, la Consejería tipifica la infracción como ‘muy grave’, al incumplir el artículo 8 de la Ley de Turismo de La Rioja.

La sanción propuesta por la Administración representa la mínima cuantía de las señaladas en dicha Ley, que establece multas de entre 2.001 y 10.000 euros para aquellos alojamientos que realicen una actividad turística sin haberlo comunicado previamente a las autoridades.

Además de eso, los responsables del piso ‘pirata’ pueden acceder a reducciones en la sanción en estos tres supuestos:

  • Descuento del 20% (1.600 euros) en caso de que reconozcan la responsabilidad de la infracción o si se produce un pago voluntario en cualquier momento anterior a la resolución.
  • Descuento del 40% (1.200 euros) en el caso de que reconozcan la infracción y paguen voluntariamente.
Subir