CARTA AL DIRECTOR

‘Rioja Oriental, otra majadería más’

Viñedos en Tudelilla

Leo con asombro la noticia de los bodegueros que venían identificando sus vinos con el apelativo zonal de ‘Rioja Baja’ y que se niegan a utilizar el apelativo impuesto por el Consejo Regulador de ‘Rioja Oriental’. Veo que Rioja Baja, un nombre con más de trescientos años de historia, un nombre que ha identificado a un millón de personas de diez generaciones, ha sido cambiado a las bravas por tres ‘ilustrados’ que han decidido no consultar ni a historiadores, ni a lingüistas, ni a economistas, ni a etnógrafos, ni a juristas, ni a la sociedad riojabajeña… ni a los importadores de vino de ‘Rioja Baja’. Y con su bastón de mando han decididlo que los vinos de Rioja Baja pasen a ser de Rioja Oriental.

El argumento empleado es que la palabra ‘BAJA’ es peyorativa para los vinos de esa zona, y llevados por esa sabiduría que les ilumina están pensando en enviar una carta a la ONU para que se cambien nombres de países, estados, regiones y denominaciones de origen de productos agroalimentarios. Así deberán cambiar de nombre la DO ‘Rías Baixas’ o la DO ‘Bajo Aragón’… o las Comarcas del ‘Bajo Deva’, ‘Baix Emporda’, ‘Baix Penedés’, ‘Baix Llobregat’, ‘Bas Medoc’, ‘Bas-Rhin’… famosos Estados como ‘Baja California’, ‘Baja Sajonia’, ‘Baja Austria’… Incluso ‘Países Bajos’ (Nederland) deberán cambiar su calificativo de “bajos” por parecerle el concepto denigrante a ciertos ilustrados del Consejo Regulador.

El concepto “bajo” en geografía, en toponimia, en agronomía, en viticultura, no es peyorativo, es meramente descriptivo de una realidad ecológica singular y diferente.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir