Empresas

Víctor de la Morena: “La oferta es tan grande que lo más difícil es saber qué te conviene”

Víctor de la Morena, director de inversiones de Amundi Iberia, se encarga de la gestión de las carteras locales en la compañía, pero recientemente ha pasado también a establecer la visión del mercado local de Amundi y de acercar el research de Amundi a sus clientes ibéricos. Esta semana ha participado en Logroño en las jornadas sobre inversión ‘Oportunidades de crecimiento en un mundo globalizado’, organizadas por Ibercaja. Charlamos con él.

Víctor de la Morena

En primer lugar, ¿cuál es el factor más importante que debe tener un inversor en la actualidad?

Tal como pasó en 2017, pensamos que la evolución de las políticas monetarias tanto por parte del Banco Central Europeo (BCE) como de la Reserva Federal norteamericana seguirán marcando el rumbo de los mercados en este 2018. Nuestra perspectiva es que la Fed suba el precio del dinero tres veces este año. Respecto al BCE, habrá que esperar a que acabe el programa de compra de activos en septiembre de este año para ver la primera subida de tipos, que estimamos que no ocurra hasta 2019, en función del crecimiento económico, la tasa de desempleo y la inflación que se publiquen hasta entonces.

¿Cómo puede ‘atacar’ una inversión en ese mundo globalizado desde La Rioja?

Hoy en día, gracias a la tecnología un inversor particular tiene acceso a los mercados financieros internacionales desde Internet, ya esté en Nueva York, Tokio o La Rioja. De hecho, la oferta disponible actualmente es tan grande y globalizada que lo más difícil es en realidad saber que productos realmente le convienen. Aquí la labor de un buen asesor financiero es clave para determinar nuestro perfil de riesgo y determinar nuestras verdaderas necesidades.

¿Qué oportunidades ofrece?

Un universo global y potencial de diversificación.

Es una época marcada por la inestabilidad política con situaciones como el Brexit, Donald Trump, Oriente Medio… ¿cómo afecta esto a la inversión?

Indudablemente los riesgos geopolíticos son un factor a tener en cuenta ante una inversión financiera. En el caso del brexit, habrá que estar atentos a cómo van avanzando las negociaciones con la UE, y ver si finalmente se produce una salida con condiciones duras, denominada Hard Brexit, o si por el contrario las condiciones son más flexibles. Respecto a Estados Unidos, los mayores factores políticos además de las tensiones con Corea del Norte son por un lado el plan de estímulo fiscal diseñado por la administración Trump, el cual se estima tenga fuerte repercusión sobre la economía americana y las cuentas públicas, y por el otro la posible escalada proteccionista, o guerra comercial que podría derivar de la aplicación de políticas arancelarias.

En Europa, el BCE mantiene los tipos de interés en niveles bajos. ¿Qué previsiones hay a medio plazo?

A medio plazo las previsiones indican que el BCE mantendrá los tipos de interés en los niveles actuales, y que comience con la subida, de una manera muy progresiva, una vez haya acabado con el programa actual de compra de activos. Estimamos que la primera subida no se produzca hasta 2019 y dependerá de la futura publicación de datos de crecimiento económico e inflación los próximos meses.

¿Renta variable o Renta Fija?

Respecto a la renta variable, somos constructivos, particularmente en la Eurozona, con un ciclo económico menos maduro, y en Japón, y permanecemos neutrales en Estados Unidos.

En lo que respecta a la renta fija somos menos optimistas, mantenemos una preferencia de los bonos de países periféricos frente a los países centrales del euro, así como bonos a tipo variable y los que estén ligados a la inflación. También somos positivos respecto al mundo emergente tanto en renta variable como fija por su valor relativo y fuerte potencial.

Subir