Cultura y Sociedad

Pepitas de Calabaza rescata artículos ‘olvidados’ de Rafael Azcona desde hace 60 años

El próximo sábado 24 de marzo se cumplen ya 10 años del fallecimiento de uno de los más brillantes guionistas europeos contemporáneos, el logroñés Rafael Azcona (1926-2008). Coincidiendo con esta fecha, la editorial Pepitas de Calabaza insiste en su objetivo de encontrar y reunir todos los textos del genial escritor presentando una nueva antología Viaje a una sala de fiestas y otros escritos dispersos (1952-1959).

En su prolífica trayectoria profesional Azcona hizo alrededor de ochenta guiones, entre ellos los de películas como ‘El pisito’, ‘El cochecito’, ‘El verdugo’, ‘La prima Angélica’, ‘Belle Époque’, etc. También fue importante su aportación literaria con novelas como ‘Los muertos no se tocan, nene’, ‘Los europeos’ o ‘Los ilusos’, entre otras.

Y es de su amplia faceta de articulista de donde la editorial y el director de cine Santiago Aguilar -autor del prólogo – recopilan ahora para esta nueva antología textos que yacían olvidados desde hace sesenta años en las páginas de diarios del Movimiento, revistas femeninas de Acción Católica y lujosas publicaciones de decoración.

Se trata de un periodo de la vida de Azcona en la que el autor mantuvo un ritmo de publicación semanal muy alto y en el que fue abandonando la poesía para dar el salto al humor y a la comicidad absurda y crítica que acabó convirtiéndose en su seña de identidad, tanto en la Codorniz como en sus colaboraciones cinematográficas con Marco Ferreri y Berlanga.

El miércoles 4 de abril, en la Filmoteca Rafael Azcona de Logroño, se presentará el libro con presencia de los editores y de Santiago Aguilar y se proyectará El pisito en recuerdo de quien ha sido sin duda una de las figuras más importantes que ha dado el cine español contemporáneo. El guionista y director de cine Santiago Aguilar (miembro de La Cuadrilla) es director, entre otras, de Justino un asesino de la tercera edad y de Matías juez de línea.

Subir