La Rioja

La Comisión de Garantías Estatal vuelve a llamar al orden a los militantes de Podemos La Rioja

La Comisión de Garantías Democráticas Estatal de Podemos ha vuelto a instar a los militantes y afiliados riojanos, “especialmente a los integrantes y responsables de órganos de dirección”, a “preservar el trato respetuoso y cordial”. En esta ocasión, la sección de ‘asuntos internos’ nacional ha tenido que mediar sobre la legitimidad de Ladis Pozo como enlace territorial de la formación en Rioja Alta.

El pasado mes de julio, los militantes de La Rioja Alta votaron para elegir quién iba a ser su representante ante la dirección regional del partido. Pozo salió victorioso en ese proceso, pero Podemos La Rioja no lo dio por cerrado aludiendo a un defecto de forma que se resolvió con un expediente sancionador contra él, que acarreaba su suspensión de militancia.

Esta semana, Garantías Democráticas ha fallado una solución salomónica: el partido debe readmitir a Pozo, pero este debe completar formalmente su nombramiento como enlace en La Rioja Alta.

Dos versiones

Esta circunstancia se dio el pasado verano, tras ser elegido Ladis Pozo como enlace del área occidental de la región por delante de Diego Fernández Izquierdo. El vencedor de aquel proceso señala que al conocerse los resultados recibió la felicitación del secretario general ‘morado’, Kiko Garrido, pero que a continuación fue destituido por la Ejecutiva autonómica “al no contar con su confianza”.

Consultada al respecto, la dirección regional de Podemos descarta este extremo, señalando que Pozo no remitió el acta con los resultados del proceso y que, por tanto, no podía ser proclamado en el cargo. Pese a ello, el enlace de La Rioja Alta convocó en septiembre a los círculos de la zona a una reunión y, tras tener constancia de ello, Kiko Garrido hizo llegar (a través de correo electrónico y Telegram) a Pozo un escrito en el que le recordaba que no tenía la consideración de enlace territorial, por lo que le rogaba que desconvocara la cita.

Ladis Pozo (izquierda) coloca un cartel citando a una asamblea al Círculo de Haro y Comarca.

En un mensaje de audio (en tono abrupto, según señalan desde el partido), el representante riojalteño respondió que no iba a desconvocar la reunión, pese a haber sido advertido de que estaba incurriendo “en una infracción grave”. El Consejo de Coordinación consideró esta respuesta como un desplante y le incoó un expediente sancionador que acarreaba suspensión de militancia por “una indisciplina grave, expresa y reiterada de una decisión de la Dirección y que la misma estaba tipificada como infracción en los Estatutos de Podemos”.

Por su parte, Ladis Pozo mantiene que el simple hecho de haber resultado elegido en la votación le convierte automáticamente en enlace territorial, sin la necesidad de que el órgano autonómico del partido lo nombre. Además, manifiesta que el Consejo de Coordinación “no puede anular de forma unilateral y sin motivación alguna el resultado de una votación democrática”.

El veredicto

En su dictamen, ante el que no cabe recurso, la Comisión de Garantías Estatal de Podemos ha determinado lo siguiente:

  • Revocar la suspensión cautelar de militancia impuesta a Ladis Pozo y reponerle en todos sus derechos como inscrito.
  • Advertir a Ladis Pozo de que la indisciplina grave, expresa y reiterada, en relación con las legítimas decisiones de los órganos competentes de Podemos, constituye una infracción muy grave de los Estatutos de Podemos.
  • Exigir al Consejo Ciudadano Autonómico que complete el proceso de selección del enlace territorial en Rioja Alta, de manera que reconozca como persona elegida mediante votación a Ladis Pozo.
  • Exhortar a los militantes, afiliados y especialmente a los integrantes y responsables de órganos de dirección de La Rioja a preservar el trato respetuoso y cordial con todos los afiliados y militantes.
Subir