La Rioja

En busca de un pacto para La Rioja en infraestructuras: la N-232, la AP-68, la A-12…

El Consejo del Diálogo Social de La Rioja ha firmado un acuerdo en el que propone a la sociedad riojana un pacto por las infraestructuras de comunicación dependientes del Estado e insta a los partidos políticos con representación en el Parlamento regional a formalizar dicho pacto.

El acuerdo contempla, en materia de carreteras, la licitación inmediata de las obras de la Ronda Sur de Logroño; la continuidad del desdoblamiento de la N-232 en el tramo Arrúbal-Calahorra; que no se prorrogue la concesión de la AP-68 cuando finalice en 2026; la construcción de los enlaces necesarios para mejorar la vertebración de la AP-68 a su paso por La Rioja; la realización de obras de mejora de la seguridad vial en la N-232 y en la N-111; y la continuidad de la A-12 hasta Burgos y de la A-15 en el tramo Soria-Tudela.

Respecto a la alta velocidad ferroviaria, propone el impulso en La Rioja del eje Cantábrico–Mediterráneo, de mercancías y pasajeros (Logroño-Castejón-Miranda de Ebro) y, en relación con el aeropuerto, la dinamización de su actividad nacional e internacional.

En este acuerdo, el Consejo Riojano del Diálogo Social encomienda al Gobierno de La Rioja que elabore “las propuestas políticas y técnicas que sean precisas para formalizar este pacto”, ha anunciado el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

“Un pacto de amplia base social y política que consiga una voz consensuada y coherente a través del acuerdo de todos los partidos políticos en el Parlamento de La Rioja”, ha explicado José Ignacio Ceniceros antes de afirmar que alcanzar este pacto de región “supondría un paso muy importante de cara a las negociaciones con el Gobierno de España”.

Asimismo, el presidente del Gobierno de La Rioja ha considerado que el pacto debe ser “realista, pero también exigente, y sintonizar con el sentir de la mayoría de la sociedad riojana”. Por ello propone que se centre “en las necesidades más urgentes, la dotación financiera que el Estado debe invertir en nuestra región y los plazos para su ejecución y puesta en servicio”.

En este sentido, ha explicado que el acuerdo adoptado hoy por el Consejo Riojano del Diálogo Social, en el que se ofrecen unas bases para establecer un horizonte temporal para la puesta en funcionamiento de algunas infraestructuras, “debe ser trasladado a los partidos políticos de la región con el objetivo de que se unan a él desde la responsabilidad, la altura de miras y la apuesta por el interés general de La Rioja”.

José Ignacio Ceniceros ha subrayado que esta legislatura el Gobierno de La Rioja “no ha parado ni un solo día de luchar por la mejora de las infraestructuras del Estado en nuestra región” y ha recordado que se han dado “pasos importantes” -a través del protocolo firmado en mayo del pasado año con el ministro de Fomento- “en la planificación y ejecución” de algunas actuaciones, como el desvío de camiones por la AP-68; la aprobación del proyecto de la ronda sur de Logroño, la redacción del desdoblamiento de la N-232 entre Calahorra y Alfaro hasta Navarra y completar la mitad del enlace pendiente en la AP-68 en Lodosa, la licitación del proyecto de la variante de El Villar de Arnedo o la inminente licitación de las obras para remodelar la intersección de la N-111 y la LR-254 en Lardero.

Del mismo modo, ha resaltado que, desde que asumió la presidencia del Gobierno de La Rioja, ha mantenido “la mano tendida para alcanzar acuerdos de región” y ha reiterado que ofreció a los partidos políticos del Parlamento de La Rioja un pacto sobre las infraestructuras en 2016 y 2017 en el transcurso de los correspondientes debates sobre el estado de la región.

“Lo vuelvo a hacer hoy desde el Consejo Riojano del Diálogo Social”, ha manifestado, tras afirmar: “Hay asuntos en los que todos debemos actuar de forma leal y sincera en la búsqueda de interés general”.

Subir