La Rioja

La AECC anuncia los proyectos que financiarán las inscripciones de la III Carrera de la Mujer

Los fondos recaudados por la III Carrera de la Mujer, que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en La Rioja irán destinados íntegramente a financiar el primer plazo de dos becas predoctorales, que se desarrollarán en la Universidad de la Rioja y en el CIBIR: ‘Diseño de nuevos biosensores para la detección precoz del cáncer’ e ‘Implicación del IGF1R en el microambiente no tumoral del cáncer de pulmón: estudio de modelos de metástasis y muestras clínicas’.

En el año 2014, la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja decidió financiar un proyecto de investigación dirigido por el investigador Eduardo López Granados, coordinador del servicio de Inmunología del Hospital Universitario La Paz, y director del Grupo de Investigación en Fisiopatología del linfocito en Inmunodeficiencias del IdiPAZ, titulado ‘Cáncer e Inmunodeficiencia en niños’, que estudia la leucemia y el linfoma, con un coste total de 150.000 euros, cuyo pago concluyó el pasado año.

Tras la finalización de dicho proyecto de investigación, la AECC en La Rioja, a través de su Fundación Científica, ha decidido financiar dos becas predoctorales que se desarrollarán en la ciudad de Logroño y que tendrán una duración de tres años (2018-2020), con un coste total de 120.000 euros.

Biosensores y metástasis

El primero de los proyectos, titulado ‘Diseño de nuevos biosensores para la detección precoz del Cáncer’, se desarrollará en la Universidad de La Rioja, por la becada Alicia Asín Vicente, en el departamento de Química de la Universidad de La Rioja, bajo la dirección del doctor Francisco Corzana López. Desde el departamento indican que la detección temprana del cáncer es vital para un pronóstico favorable de la enfermedad. Es, por tanto, importante desarrollar métodos de diagnóstico que permitan detectar eficientemente el cáncer en etapas tempranas.

El segundo de los proyectos, titulado ‘Implicación del IGF1R en el microambiente no tumoral del cáncer de pulmón: Estudio en modelos de metástasis y muestras clínicas’, se desarrollará en el CIBIR, por la becada Elvira Alfaro Arnedo en el Departamento de Oncología, Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias, bajo la dirección del José Manuel García Pichel.

Este proyecto estudiará cómo afecta la inhibición de IGF1R (proteínas relacionadas con la insulina), en el desarrollo de la metástasis en cáncer de pulmón. Además, la investigación verificará si estas proteínas pueden ser utilizadas para el desarrollo de fármacos que bloqueen la metástasis en cáncer de pulmón.

Nueva imagen y camiseta

Además, la AECC en la Rioja también ha presentado la nueva imagen de la carrera, ideada por Alberto Serrano, diseñador gráfico de Novodis. Tras dos años con el mismo formato, han querido darle un aire renovado, fresco y mucho más actual. Esta nueva imagen puede apreciarse tanto en los carteles que anuncian la carrera como en la camiseta oficial, que como no podía ser de otra manera es rosa y teñirá de ese color las calles de la ciudad el próximo 15 de abril.

Todas las participantes podrán recoger su camiseta oficial de la carrera en el Palacio de los Deportes de La Rioja, entre el 9 (de 16:00 a 20:00 horas) y el 13 de abril (de 9.30 a 13.30h. y de 16.00. a 20.00h), ambos inclusive.

Cierre con récord de inscripciones

La III Carrera de la Mujer por la Investigación, sigue batiendo récords y cuenta con 9.000 inscripciones. Las inscripciones tuvieron que cerrarse el pasado 21 de febrero, tras abrirse el día 1 de ese mismo mes y llegar al tope máximo de 9.000 inscripciones fijado por el Ayuntamiento.

La prueba se celebrará el 15 de abril a las once de la mañana en Logroño. Aunque pueden participar mujeres de todas las edades, solo pueden competir aquellas que sean mayores de 12 años. Tiene un recorrido de 5  kilómetros, llano y urbano, que pasa por las principales calles del centro de la ciudad y que podrá completarse en un tiempo máximo de 1 hora y 30 minutos. La salida estará situada en la calle Vara de Rey, a la altura de la Concha del Espolón, y la llegada será como cada año en la Plaza del Ayuntamiento, donde todas las participantes y asistentes podrán disfrutar de una fiesta para niños y adultos, con hinchables y una clase de zumba para atletas y acompañantes.

La III Carrera de la Mujer por la Investigación es la tercera carrera organizada de forma íntegra e independiente por la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja (AECC La Rioja) con el esfuerzo y dedicación de todos sus integrantes, colaboradores y voluntarios. También con el patrocinio del Gobierno de la Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Logroño Deporte, Fundación Rioja Deporte, Renault Auto Urbión, Naturhouse y Coca-Cola, y con la colaboración de la Obra Social ‘La Caixa’ y otras muchas entidades que apoyan esta causa.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir