La Rioja

Camprovín pide tomar el té de las 5 a la misma hora que Londres

El Pleno de Camprovín ha aprobado que “España regrese al huso horario que le corresponde, el que marca el meridiano de Greenwich y que ya se emplea en Portugal y Gran Bretaña”. Esta localidad pide al Congreso de los Diputados que impulse una “nueva cultura del tiempo en las organizaciones a favor de modelos más eficientes y satisfactorios para que se abra un gran debate social al objeto de legislar en los husos horarios en beneficio de la mayoría de las personas”.

En el mismo sentido, el Ayuntamiento de Camprovín insta al Parlamento de la Rioja, como ya están haciendo en otras cámaras autonómicas que propicie ese mismo debate a nivel regional, tome las medidas oportunas y legisle, en el ámbito de sus competencias, para la consecución de unos husos horarios mas armónicos, lógicos y racionales.

Exposición de los motivos

Castellón de la Plana, Altea o Londres son ciudades separadas por cientos de kilómetros pero con una característica común. Por todas ellas transcurre el Meridiano de Greenwich o Meridiano Cero.

Esta curiosa línea curva que recorre el mundo de norte a sur, se debe al hecho de que se estableció en 1884 como punto de partida para un sistema de husos horarios universal. Tras una conferencia en Washington (Estados Unidos),se configuró una hora de referencia mundial (UTM) y a partir de ella se dividió el globo terrestre en 24 zonas, partiendo siempre del Meridiano 0. Hacia el este se añadiría una hora conforme se pasara un huso y se restaría una hora si se avanzaba hacia el oeste.

Tras el establecimiento del sistema de horarios universal, España adopto el huso que le correspondía, es decir el mismo horario que el Reino Unido, Portugal, o Marruecos, un huso que se mantuvo intacto hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

El 16 de marzo de 1940 nuestro país adoptó la hora de verano, como era costumbre, pero no lo recuperó al final de la estación, como tampoco lo hicieron Alemania y la Francia ocupada. La situación se agravó el 2 de mayo de 1942 con el adelanto de otra hora en España; nos quedamos así en la hora de Alemania y los países que ocupaba y con una hora de diferencia respecto a Portugal, que no participaba en la guerra

Fue una decisión estratégica tomada por el régimen de Franco para sincronizar sus horarios con los de la Europa Nazi. Hoy, 78 años después aun seguimos en esta insólita situación que ningún gobierno democrático se ha preocupado corregir.

En la actualidad, la hora oficial en la España peninsular es (GTM+1), o sea una hora por encima de la que realmente le corresponde por su situación geográfica (GTM+0). De esta forma, en nuestro país se da la curiosa situación de ser el lugar del mudo donde mas tarde sale y se pone el sol

Por todo lo expuesto, se trataría de consensuar en aras a realizar una profunda modificación de los husos horarios en nuestros país por parte de los poderes legislativos de nuestro Estado

Se trataría de buscar un horario lógico, racional y natural para sacar el máximo beneficio del sol:

– Se disfrutaría de mas claridad cuando se acaban las obligaciones diarias.
– Habría ventajas en otros ámbitos como el sanitario, el económico y el social; se propiciaría la practica deportiva al aire libre, se consumiría menos televisión.
– También bajaría la factura eléctrica de los hogares.
– Permitiría la conciliación de nuestra vida, familiar y laboral, esto favorecería la corresponsabilidad en el reparto de tareas domesticas y atención a la familia.
– En general y para la mayoría de las personas, mejoraría la calidad de vida

Para la consecución de estos fines será necesario poner en marcha un gran pacto global, consensuado con todos los sectores sociales implicados que luego seria concretado en su correspondiente marco normativo. “Se trata de ampliar la libertad y la felicidad de las personas, no de restringirla, por lo que un consenso al respecto resulta fundamental”.

Subir