La Rioja

El Parlamento da luz verde a la tramitación de la Ley de Gratuidad de Libros de Texto

El Parlamento de La Rioja ha aprobado por unanimidad (con el voto de todos los grupos a favor) iniciar la tramitación de la Ley de Gratuidad de Libros de Texto que Ciudadanos llevó a la Cámara el pasado 8 de febrero, tras incluirla en el Orden del Día de la sesión de este jueves por la vía de urgencia, pese al rechazo del PP. PSOE, Podemos y la formación naranja han dicho que sí era relevante su debate.

La iniciativa tiene por objeto garantizar la gratuidad de los libros de texto y el material curricular a todos los alumnos que cursen las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos en La Rioja, incluyendo los alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de educación especial.

Ley al completo (PDF).

La idea de los grupos parlamentarios es que su entrada en vigor sea en el próximo curso escolar 2018-19, ya que es un proyecto que cuenta con una partida presupuestaria de 6,5 millones de euros y que fue una de las condiciones de Ciudadanos para apoyar la tramitación de los Presupuestos de La Rioja de 2018.

Contará con dos fases. Una primera en la que los padres se encargarían de la adquisición de los libros mediante un cheque-libro, que establecería el porcentaje del gasto en función de la renta familiar. Una vez terminado el curso, la Administración devolvería a las familias el dinero gastado.

Y una segunda fase, en la que cada centro a través de los consejos escolares gestionaría la puesta en marcha de los bancos de libros para su préstamo.

Las novedades que conlleva

– Incluye la implantación de los contenidos educativos en formato digital. Ciudadanos ya ha conseguido una partida de 900.000 euros en los Presupuestos de La Rioja para que se ponga en marcha un proyecto piloto de Plataforma Digital Educativa.

– Implicación de la familia a través de los Consejos Escolares de cada centro. Estos órganos supervisarán todo el sistema de préstamos de libros. El objetivo es también, hacer extensible el uso responsable del material a alumnos y familias.

– Supervisión de la Inspección Educativa en todo el proceso de préstamos de libros.

– Es un sistema voluntario, los padres que lo deseen pueden no adherirse a este sistema.

Subir