La Rioja

Marea Arcoíris urge a tramitar la Ley Trans en el Parlamento de La Rioja

La presidenta de la asociación Marea Arcoíris de La Rioja, Déborah Pimentel, ha emitido un comunicado con el que reclama a los grupos parlamentarios que “aceleren la tramitación de la Ley Trans de La Rioja, donde una vez más nos encontramos con el PP está poniendo reparos y palos en las ruedas en su tramitación como con la propuesta de comparecencia de la jueza María Elósegui como experta, cuando es de todos conocido sus textos contra el colectivo LGTBI y en especial contra el transexual”.

Con este escrito, Pimentel urge a buscar respuestas rápidas y eficaces a episodios como el de este pasado jueves, en el que un joven de Logroño denunciaba una agresión de tintes homófobos. “Instamos a las administraciones que elaboren estadísticas sobre este tipo de agresiones con el fin de conocer y saber la realidad en la que nos movemos y poder elaborar actuaciones efectivas contra estos ataques”, señala la presidenta de Marea Arcoíris, al entender que “es difícil denunciar agresiones de este tipo ya que supone una salida inmediata del armario en el ámbito familiar”.

Déborah Pimentel ha confirmado que los presuntos agresores ya han sido identificados por la Policía Nacional y que se les imputan dos delitos: uno de agresión y otro de odio. También ha indicado que, pese a que en un primer momento estimaba que el asunto se resolviera por la vía de un juicio rápido, “por la naturaleza de los delitos se ha transformado en un juicio ordinario por imputarles a los agresores un delito de odio por lo que les podría suponer penas de cárcel”.

La Marea pide, además, a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados “que aceleren la tramitación del proyecto de Ley Integral LGTBI propuesta por Unidos Podemos y apoyada por todos los Grupos Parlamentarios a excepción del PP, el cual presentó el jueves pasado una enmienda a la totalidad la cual fue rechazada con los únicos votos a favor del PP, Foro y UPN”.

“Una ley de estas características nos da a las personas LGTBI herramientas para luchar y combatir todo tipo de discriminación en el ámbito escolar, laboral, social y en especial en momentos de agresiones como la sufrida el pasado jueves”, concluye.

Subir