La Rioja

Varea pasa un día entero sin médico en el consultorio

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado este martes la falta generalizada de personal en la Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud (SERIS), ya que los vecinos de Varea no dispusieron este lunes de su médico habitual.

La solución del SERIS, han explicado desde CSIF, fue derivar a todos los pacientes de este barrio logroñés de casi 2.000 habitantes al centro de salud Joaquín Elizalde, “a pesar de que la médico ya había avisado de su ausencia con la debida antelación”.

Este no es un caso aislado, según el sindicato, ya que “la falta de personal en el SERIS es un mal endémico”: “En su afán por ahorrar dinero, con excesiva frecuencia, la Administración regional no sustituye a los trabajadores que causan baja, aunque esto suponga sobrecargar de trabajo a otros profesionales y causar esperas innecesarias a los pacientes”.

Estas acumulaciones de trabajo se producen cuando un profesional tiene que asumir las tareas de otro compañero que está ausente por la razón que sea, han indicado desde CSIF, señalando que “hay veces que estas situaciones pueden ser inevitables, pero en demasiados casos son perfectamente previsibles”.

Lógicamente, el problema se agudiza en los centros donde las plantillas son reducidas: “En estos casos, el número de pacientes a los que hay que atender incrementan también el tiempo de espera de los mismos, por lo que muchos pacientes deciden acudir a los servicios de urgencias”.

CSIF entiende que si la Administración dotase de personal suficiente a la Atención Primaria del Seris, mejoraría también la situación de colapso permanente que se da en dichos servicios de urgencias, especialmente en el de el hospital San Pedro de Logroño y el SUAT (Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Carpa).

“En La Rioja, la sanidad pública ha perdido en los últimos años más de 600 profesionales de diferentes categorías y especialidades. Además, muchos sanitarios abandonan nuestra comunidad atraídos por los mejores salarios y contratos que les ofrecen al otro lado del Ebro, sin que la Administración riojana haya tomado ninguna medida al respecto”, han concluido desde el sindicato, reclamando una contratación urgente de profesionales que refuercen la sanidad y que cubran las necesidades reales de personal sanitario en La Rioja, especialmente la Atención Primaria como puerta de acceso al sistema público de salud.

Subir