La Rioja

Las 18 iniciativas para fomentar el talento TIC entre los jóvenes de La Rioja

El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha expresado este martes la firme voluntad del Ejecutivo regional “de trabajar en una estrategia conjunta orientada a fomentar entre los jóvenes riojanos y, de forma especial, entre las niñas y jóvenes riojanas, el talento científico y tecnológico”.

Ceniceros ha realizado estas declaraciones en el acto de firma del Compromiso por el talento, un documento que compromete a los miembros de la Junta Ejecutiva de la Agenda Digital a promover el talento digital entre los jóvenes riojanos con diferentes iniciativas, que pueden consultarse en una nueva web y a las que pueden sumarse nuevas medidas en el futuro, dado que es documento abierto a la participación de la sociedad riojana.

Contenido del compromiso

Entre las medidas incluidas inicialmente en el Compromiso con el talento figuran las siguientes:

– Digital Friday. Son talleres, que se desarrollarán un viernes al mes a partir del segundo trimestre, dirigidos a niños, jóvenes y padres con temáticas atractivas relacionadas con las TICs. Esta actividad abordará temas como realidad aumentada, drones, videojuegos, artes digital, Apps…

– Día Internacional de las Niñas en las TIC. El objetivo de esta actividad es alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes y rebajar la brecha digital de género. Esta actividad se celebrará el 26 de abril en varios colegios riojanos y se retransmitirá por videoconferencia.

– Vídeos: Tú puedes y Carreras TIC, profesiones de futuro. Consiste en la emisión en centros escolares de dos vídeos, el primero de ellos, ‘Tú puedes’, mostrará el día a día de mujeres profesionales en el mundo TIC que hayan elegido carreras tecnológicas para tratar de eliminar el estereotipo masculino asociado a estas disciplinas. En el segundo, ‘Carreras TIC, profesiones de futuro’, se busca despertar la vocación TIC entre los jóvenes riojanos en general.

– Clases magistrales. Clases sobre asuntos de interés relacionados con la tecnología, que comenzará en el Colegio Los Boscos.

– Alumnos Ayudantes TIC. Actividad dirigida a los alumnos de la ESO para que ayuden a otros de menos edad en temas como la ciudadanía digital, saludable, respetuosa y amable.

– Programa Habilidades digitales 2018. El Centro Tecnológico de la Fombera acogerá en junio una serie de talleres dirigidos a estudiantes de la ESO con el objetivo de estimular el talento innovador de los jóvenes.

– Acciones formativas para profesores. Se impartirán una serie de cursos y talleres sobre el pensamiento computacional y drones en el aula; Competencia digital docente; y un taller sobre la Integración de las TICs en la actividad del aula. Además, está prevista una exhibición de vuelo con drones programables.

– Proyecto ‘Uso saludable, seguro y responsable de la tecnología’. Iniciativa dirigida a profesores, alumnos y familias para fomentar el uso responsable de la tecnología por parte del alumnado.

– #Mujeres más relevantes de la #historia de la #tecnología. Desde el perfil de twitter @RiojaDigital se difundirá todas las semanas el trabajo de algunas de las mujeres que han sido influyentes en el mundo de la ciencia y la tecnología.

– De mayor quiero ser… científica. La UR ha programado charlas bajo este título que se impartirán en 7 centros de toda La Rioja, en las que participarán investigadoras e investigadores de distintos departamentos universitarios.

– Surfeando en la Ingeniería informática. Los laboratorios informáticos de la UR se abren a alumnos de 4º de la ESO para que conozcan el trabajo que realizan. Participan unos 400 estudiantes de casi 20 centros educativos.

– DITEC 2018. Proyecto de formación complementaria para alumnos de FP Dual, organizado por AERTIC y Bankia, en el que se recopilan las necesidades formativas detectadas por las empresas para orientar la formación en los centros.

– Loading Riojaparty y Riojaparty. Se trata de dos iniciativas ya consolidadas que persiguen por un lado dar a conocer las últimas novedades en torno a las TIC y por otro, mejorar la empleabilidad de los estudiantes, mostrándoles áreas emergentes en el mercado de trabajo.

En su intervención, el presidente del Gobierno riojano ha recordado que la digitalización es uno de los “desafíos de Comunidad” más importantes a los que tenemos que dar respuesta y la Agenda Digital “considera específicamente el talento como uno de los ejes catalizadores de la transformación digital”.

Por ello, ha explicado que este compromiso por el talento buscar “cambiar” la situación actual, caracterizada por la demanda creciente de profesionales técnicos, que en los últimos años ha crecido un 20%, y el descenso en el número de matriculados en las denominadas carreras técnicas. Además, según ha indicado, la falta de vocación técnica es más intensa entre las mujeres.

“Para intentar corregir estos desequilibrios sirve el compromiso que hoy firmamos y que busca trabajar juntos en la misma dirección. Empresas, profesores, colegios, Administración Universidad queremos detectar y fomentar el talento científico y tecnológico” desde la edad escolar.

En cuanto a las iniciativas incluidas en el Compromiso por el talento, José Ignacio Ceniceros se ha referido a algunas que ya están en marcha, como la First Lego League, pero ha indicado que hay muchas más, protagonizadas por el Gobierno de La Rioja, los colegios o la Universidad, a las que se pretende dar “mayor visibilidad” con el compromiso firmado hoy.

En el encuentro han participado el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez; el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio; el presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo; el presidente del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de La Rioja, Ignacio Lasheras; y los directores generales de Agenda Digital, Ester Gutiérrez; Educación, Miguel Angel Fernández; Servicios Sociales, Celia Sanz; Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, y Salud y Consumo, Juan Ramón Rábade.

Subir