La Rioja

Nájera repondrá en el cargo a su alcalde asesinado por el franquismo

El Ayuntamiento de Nájera celebrará el próximo día 17 -en el teatro Doga- un pleno extraordinario en “homenaje y reconocimiento moral y social de a los alcaldes, concejales y vecinos de Nájera asesinados por la defensa de la democracia y las libertades públicas en 1936”. Durante el mismo se leerá una declaración institucional para su posterior aprobación por la Corporación Municipal.

El Consistorio detalla que el pleno servirá para condenar “la larga serie de detenciones, fusilamientos y represalias, dirigidas a reprimir cualquier posible disidencia ante el nuevo régimen autoritario que se prolongaría durante casi 40 años hasta que la muerte del dictador Francisco Franco abrió paso a la consecución y restitución de la Democracia en nuestro país”.

“Ningún precedente hacía temer una represión sistemática, cruenta y a gran escala como la que se desarrolló en los meses siguientes. Se sabe con certeza que de julio a noviembre de 1936 fueron pasados por las armas 62 najerinos. Por lo tanto, no podemos seguir hablando de confrontación fratricida sino de una auténtica limpia ideológica y política”, añade el Ayuntamiento.

Con este pleno extraordinario y en cumplimiento de la Ley de La Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Nájera y la corporación municipal repondrá en su cargo al alcalde Félix Morga Rocandio (asesinado el 22 de julio de 1936 a los 45 años de edad) y al teniente de alcalde Valero Ojeda Treviño (asesinado también del 28 de julio de 1936 a los 48 años). Además de eso, el Consistorio se compromete a colocar una placa en la memoria de los najerinos represaliados por el franquismo en el cementerio civil de La Barranca, en Lardero.

Subir