Educación

Jornadas de Educación hacia la Sostenibilidad: ‘Aprendizaje-servicio’ para la transformación educativa

Desde hace unos años el ‘Aprendizaje-servicio’, también conocido como ApS, es un concepto que está tomando cada vez más protagonismo en el ámbito educativo como herramienta necesaria para la transformación educativa.

En este contexto, las III Jornadas de Educación Hacia la Sostenibilidad de La Rioja, organizadas por el Área de Programas de Educación Ambiental de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de la Consejería de Educación Formación y Empleo, han ofrecido a los docentes a todas las personas interesadas una visión global de las posibilidades de esta metodología.

La cita, abierta al público y gratuita, será este miércoles de 17 a 20 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de La Rioja. Bajo el lema ‘Aprendizaje y servicio: una herramienta para la participación escolar en el entorno ambiental y social’, las jornadas contarán con la presencia de la pedagoga Roser Batlle Suñer, una de las mayores expertas en este campo, también presidenta de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, y que dedica en la actualidad parte de su tiempo a la difusión del ApS en España. Durante su ponencia ‘Introducción al ApS en la escuela’ abordará las claves de este concepto y sus posibilidades.

En el Aprendizaje-servicio, el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Es un proyecto educativo con finalidad social que resulta útil no solo para el alumnado, sino para los profesores, para las organizaciones sociales y para el conjunto de la comunidad. Tras la ponencia, Batlle dirigirá un taller que pretende que los asistentes comprendan cuáles son los pasos del ApS realizando un esbozo del proyecto adaptado a sus centros.

El encuentro contará también con un espacio para que algunos de los centros que participan en el programa de educación ambiental del Gobierno riojano ‘Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS)’ den a conocer algunas de las acciones y actividades próximas al ApS que están realizando.

En concreto, el colegio ‘La Salle-El Pilar’ de Alfaro hablará sobre su ‘Proyecto SEIN: aprendemos a resolver problemas de nuestro entorno’, mientras que el ‘San Agustín’ de Calahorra explicará su iniciativa ‘Folleto de realidad aumentada de los Parques de Calahorra’.

La jornada concluirá con una mesa redonda en la que se pondrán en común las dudas y comentarios surgidos durante el encuentro. Todos los interesados en asistir pueden inscribirse a través de la web www.larioja.org/medioambiente y de Educarioja.

Subir