La Rioja

Logroño contará a finales de año con ‘El Observatorio de la Ciudad’ integrado en la ‘Smart City’

La concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Pilar Montes, ha presidido este lunes el Consejo Municipal de Comercio en una sesión en la que se ha presentado el Observatorio municipal de la Ciudad y el plan de trabajo para 2018.

Entre las novedades también destaca el acuerdo de la modificación de las normas del Consejo de Comercio con el fin de que se incorpore al mismo un representante de los trabajadores autónomos, lo que será efectivo en el Pleno del próximo mes de marzo.

En el transcurso de la reunión, los representantes de los comerciantes logroñeses han conocido de primera mano los trabajos que está dando el Ayuntamiento de Logroño para la puesta en marcha del Observatorio municipal, “la herramienta que nos aportará información sobre la situación del sector y de la propia ciudad para adecuar las políticas del Ayuntamiento de Logroño en cada momento”.

Según ha informado Pilar Montes al término de la reunión del Consejo municipal de Comercio, en estos momentos están elaborando el pliego administrativo para su puesta en marcha y calculan que pueda estar diseñado y empezar a funcionar a finales de este año.

La concejal ha calificado el Observatorio como “un proyecto ambicioso y global” y lo ha enmarcado en el desarrollo de estudios previos, en la línea iniciada desde la Unidad de Comercio y Turismo a través del estudio de reputación on line o de la Cámara de Comercio con el estudio de atracción comercial.

Montes ha explicado que el Observatorio integrará los datos referentes al sector comercial, los principales datos turísticos de la ciudad, así como indicadores de equipamientos culturales: “La conexión de toda esta información permitirá, por un lado, la toma de decisiones en el marco de las políticas públicas municipales; por otro, servirán para que los distintos agentes económicos y sociales vinculados al turismo, el comercio y la cultura puedan tomar sus propias decisiones”.

En este proyecto subyace el respaldo y la promoción de la ‘marca Logroño’: “Porque creemos en la potenciación de nuestras señas de identidad como Ciudad y consideramos el comercio como un elemento más de atractivo turístico y el patrimonio cultural como otro recurso adicional de la oferta de la ciudad”.

Además, ha señalado que la idea es que la información que se genere en el Observatorio se integre de manera efectiva en la plataforma ‘Smart Logroño’ para su aprovechamiento por todas las unidades y departamentos municipales y para su utilización en el marco de la Ley de Transparencia.

Subir