La Rioja

El desahucio de los Pérez Jiménez en Logroño: “Es una absoluta desproporción”

Foto: @PAH_LaRioja

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de La Rioja ha lamentado que una familia de cinco miembros haya perdido en una subasta su vivienda de Logroño tras una deuda contraída con la comunidad de propietarios del edificio por el impago de las derramas de unas obras.

“Tan pronto conocimos el caso, todos nuestros esfuerzos y los de su abogada han ido orientados a encontrar una fórmula de pago para saldar la deuda”, indica la PAH, subrayando que “buscamos ayuda de los servicios sociales del Ayuntamiento, de Cáritas, de particulares, se hizo un ofrecimiento formal de pago, incluso se ingresaron 50 euros en la cuenta del Juzgado”.

Pese a ello, el colectivo lamenta que “nadie ha entrado a valorar que una familia que no tenía otros bienes de su propiedad, se queda sin vivienda, en la calle, por una deuda que hubiera podido saldarse”.

La PAH sostiene que el desahucio de esta familia “casa muy mal” con la Constitución Española o la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al tiempo que recuerda que “la comunidad de propietarios denunció a José por una deuda inicial de 5.600 euros y que, al no tener otro bien que embargar, se decidió subastar su única vivienda, en la que viven cuatro adultos y un menor, para pagar la deuda, con una tasación de 25.000 euros, que no sabemos cómo se ha realizado”.

Por ello, la asociación entiende que existe una “absoluta desproporción” entre la deuda y la pérdida de la única vivienda.

Además, la PAH denuncia que “en La Rioja no hay vivienda social para estas situaciones y otras que ocurren a diario, como los desahucios sin alternativa habitacional por no poder pagar el alquiler, trabajo en el que deberían involucrarse activamente todas las Administraciones (local, regional y estatal), máxime teniendo en cuenta la cantidad de viviendas vacías en manos de la banca (que, por cierto, tampoco pagan la comunidad de propietarios) y que podrían dedicarse a este fin”.

Subir