La Rioja

Casi un millar de escolares celebran el Día de la Paz y la No Violencia con el lema ‘Convive Logroño’

El Ayuntamiento de Logroño ha acogido este martes el acto celebrado con motivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, que han protagonizado un millar de niños de colegios públicos y concertados de Logroño, bajo el lema ‘Convive Logroño’.

30 de enero de 2018 | Foto: María Luisa Alonso (concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño)

Los colegios participantes han sido Caballero de la Rosa, Madre de Dios, San Francisco, Escolapios, Escolapias, Jesuitas, Maristas, Paula Montalt, Vuelo Madrid Manila y Los Ángeles. Los grupos de alumnos han estado acompañados por sus profesores.

30 de enero de 2018 | Foto: María Luisa Alonso (concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño)

El 30 de enero, aniversario de la muerte de Gandhi, se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la convivencia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

30 de enero de 2018 | Foto: María Luisa Alonso (concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño)

Estos actos están enmarcados dentro del Plan de Convivencia Intercultural 2015-2018, y en concreto responden a las siguientes medidas de actuación del reto tres ‘La Ciudad Educadora’:

– Adecuación de programas, servicios e iniciativas educativas al enfoque de la Convivencia Intercultural.
– La escuela y su entorno como espacios de convivencia
– Educación y promoción de la convivencia intercultural.

Para el desarrollo de estas medidas se está llevando a cabo el proyecto ‘Gradúate en Convivencia’ en el que se incluye este acto conjunto celebrado por la convivencia de todos los centros en el Día escolar de la No Violencia y la Paz.

El proyecto ‘Gradúate en Convivencia’ es un proyecto educativo surgido de la colaboración institucional del Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja.

Como resultado del mismo surge la producción de dibujos individuales de convivencia para una exposición, que estará ubicada en el patio de operaciones del Ayuntamiento hasta el día 15 de febrero, en la que se mostrarán los trabajos realizados en clase, con lemas y compromisos por la convivencia, que se han presentado esta mañana. Del mismo modo, se pretende que los centros devuelvan las reflexiones hechas durante el proyecto, así como su valoración posterior.

En el acto se ha recogido el trabajo realizado por los centros, amenizado con música y la participación de los animadores socioculturales del IES Batalla de Clavijo. Además, se ha inaugurado la Exposición de Compromisos por la Convivencia en el patio de operaciones del Ayuntamiento.

A través de una representación, los niños han representado distintas situaciones de intolerancia a las que han conseguido dar la vuelta transformándose en escenas de convivencia.

Subir