El Rioja

Javier Gracia repite como Gran Maestre de la Cofradía del Vino de Rioja

Javier Gracia, en el centro de la imagen | Foto: Consejo Regulador

Javier Gracia Lería cerraba en enero de 2017 un mandato de diez años al frente de la Cofradía del Vino para pasar el testigo al también cofrade Luis Ángel Vargas, quien por causas personales y a falta de tres años de mandato ha decidido adelantar la convocatoria electoral, donde la candidatura del antiguo dirigente de esta institución ha sido la única en concurrir.

“No busquéis razones raras para explicar esta decisión. En mi caso, y como máximo responsable de la decisión final de convocar elecciones, he comprobado que era incompatible el trabajo a realizar, de la forma en que lo queríamos realizar, con mi filosofía de vida que, una vez jubilado, quería llevar”, ha explicado Vargas en su carta de despedida a los cofrades.

Carta de Javier Gracia, Gran Maestre de la Cofradía del Vino de Rioja

Hace ahora un año y por voluntad propia, al finalizar mi mandato completo de Gran Maestre, quise atender sugerencias familiares y también disfrutar de mi tiempo libre, y me retiré para dejar paso a nuevas propuestas.

Ahora, instalado como estaba ya en la calma confortable de poder disponer de todo el tiempo para mí y para mí familia, no negaré que retomar de nuevo las innumerables actividades de la Cofradía no ha sido una decisión fácil, tanto por la responsabilidad que implica como por la urgencia e inmediatez con que debía tomarse la decisión de implicarse de nuevo, por dimisión de la actual junta en su primer año de actividad, una institución  como ésta no podía permitirse quedar a la deriva y la situación no admitía vacilaciones.

Así que, en estas circunstancias, yo también me he preguntado a mí mismo cómo y por qué  he decidido  volver, consciente sobre todo de la dedicación que la Cofradía exige. Porque conozco  bien que representar a la Cofradía es un honor lleno de satisfacciones, pero también sé  por experiencia que el interés y el prestigio de la Cofradía del Vino de Rioja requiere equipo, ilusión y siempre trabajo y gestión, mucha gestión.

Queremos potenciar la Cofradía como altavoz y caja de resonancia de la que es la esencia de esta tierra, el vino. Queremos lograr que las Instituciones de esta Comunidad de La Rioja, Ayuntamientos, Gobierno, Consejo Regulador, entiendan y consideren a la Cofradía como el mensajero y la representación generosa del vino ante las cofradías vinícolas y gastronómicas de toda España. Esta es nuestra intención más intangible, pero sin duda nuestro más ambicioso proyecto. Porque tenemos el convencimiento de que queremos y debemos servir a la Comunidad del Vino de Rioja.

Y por eso estamos aquí de nuevo. Para ayudar y potenciar a la Cofradía del vino de Rioja. Sin la menor duda, ningún símbolo mejor que el estandarte de la Cofradía, como asociación de voluntariado, para ser imagen potente de los vinos de Rioja y de su Consejo Regulador. Repito, por eso estamos aquí otra vez, para ayudar y potenciar a la Cofradía del Vino de Rioja y a lo que representa.

Y todo esto lo podre hacer con la colaboración y la ilusión de una Junta comprometida nueva y en parte experimentada, un equipo que tiene fuerza para reiniciar, promover y fomentar lo esencial de la Cofradía, el equipo está integrado por:

  • Gran Maestre: Javier Gracia Leria
  • Chambelán: José Ramón López Aspiroz
  • Canciller: Ramón Chandro Tejada
  • Clavero: Iván Fernández López
  • Enotecario: Fernando Yagüe Romero
  • Maestro de Ceremonias: Concepción Garzón Iglesias
  • Maestresala: Pedro Martinez Osorno
  • Vocal: Florencio Nicolás Aransay
  • Vocal: Lidia Garcia Merino
  • Vocal: Javier Mangas Santos
  • Vocal: Oscar Hierro Yagüe
Subir