El Rioja

Puesta de largo de la Ruta del Vino de Rioja Oriental: ya cuenta con más de cincuenta socios

La presentación oficial de la Ruta del Vino Rioja Oriental en FITUR 2018 se ha celebrado este viernes con la participación del presidente y la gerente de la Ruta, Arturo Colina y Esther Rubio, respectivamente; y la asistencia de la presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), Rosa Melchor Quiralte. Tampoco han faltado representantes de otras rutas del club de producto Rutas del Vino de España, alcaldes y socios de la nueva ruta riojana.

Los turistas que desean conocer de primera mano la cultura del vino de Rioja ya tienen otro destino: la Ruta del Vino de Rioja Oriental, que durante el próximo mes de abril pasará la certificación de ACEVIN y se sumará a un proyecto que propone un turismo auténtico, con identidad y vocación vivencial. De esta forma, la de Rioja Oriental será la tercera ruta enoturística de la Denominación de Origen Calificada Rioja, junto a Rioja Alavesa y Rioja Alta.

La Ruta del Vino de Rioja Oriental se unirá a la marca de referencia del turismo del vino en España con la participación de más de cincuenta socios de los 49 municipios de La Rioja y Navarra reconocidos por la DOCa Rioja como subzona Rioja Oriental.

Bodegas, restaurantes, enotecas, servicios de catas y visita a viñedos, empresas agroalimentarias y servicios de alojamiento, restauración y ocio se han unido para que el turista disfrute en esta zona de un nuevo destino turístico y de calidad vinculado a la cultura del vino.

Hasta ahora, veinte ayuntamientos se han sumado o están tramitando la adhesión a esta iniciativa para que “nuestra ruta se convierta en un destino turístico de calidad, con una oferta cultural y turística variada y atractiva donde el vino sea la referencia sobre la que se integran todos los recursos disponibles”, ha valorado la gerente, Esther Rubio, durante la presentación en FITUR 2018.

Ha recordado que fue el Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro el que apostó decididamente por el enoturismo y gracias a su iniciativa la Ruta del Vino Rioja Oriental es hoy una realidad. También ha remarcado el apoyo del Gobierno de La Rioja, a través de los fondos Leader, y del Consejo Regulador.

La Ruta del Vino Rioja Oriental se enmarca en el Club de Producto ‘Rutas del Vino de España’ creado en 2001 por la Secretaría de Estado de Turismo y ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino).

La Rioja es tierra con nombre de vino y en La Rioja Oriental el vino también es “un elemento que nos distingue y que crea una cultura propia que queremos compartir. Nuestra situación geográfica, en el valle del Ebro, las condiciones climáticas y las características del suelo convierten a este territorio en privilegiado para el cultivo de la vid, además de dotar a nuestros vinos de características propias tan inimitables como apreciadas”, ha añadido la gerente de la Ruta del Vino Rioja Oriental.

Las bodegas de Rioja Oriental quieren mostrar su historia, su forma de elaborar el vino, las variedades que cultivan con mimo, sus viñedos, su tradición y, sobre todo, sus vinos. Los restaurantes ofrecen la mejor compañera para estas copas de Rioja, la gastronomía de la zona.

Y con un extra de calidad, ya que los cocineros disponen para sus platos de 19 productos con etiquetas de calidad. Aceite de la Rioja, Peras de Rincón, Champiñón y setas de La Rioja, Coliflor de Calahorra, Cordero chamarito o queso camerano, son algunas de las marcas que identifican nuestros productos.

Además, relacionado con vino y gastronomía, el destino turístico de la Ruta del Vino de Rioja Oriental ofrece otros recursos. Destacan también actividades de carácter enogastronómico, como el Festival Entreviñas de Aldeanueva; el Día del Ajo Asado de Arnedo, las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra, el Día de la Pringada en Préjano y Arnedo, las Jornadas del Ecolechón del valle de Ocón, las Jornadas de Exaltación de la Pera en Rincón de Soto, o la Semana Santa Verde en Alfaro.

Cada una de ellas, en una época distinta del año para completar la experiencia del turista en La Rioja.

La Rioja Oriental también es zona de Reserva de la Biosfera y Red Natura 2000 y, además de sus rutas por los viñedos, ofrece distintos recursos para disfrutar del medio natural.

Las riberas del tramo medio del Ebro en Rioja Oriental albergan la Reserva Natural de Los Sotos del Ebro en Alfaro, y los valles de Ocón, Leza, Jubera, Cidacos y Alhama-Linares son Reserva de la Biosfera desde el año 2003. Rutas de senderismo, bicicleta y a caballo son algunas de las opciones para disfrutar de un paisaje único.

El Valle de Ocón, por ejemplo, alberga un itinerario ecuestre homologado por la Real Federación Hípica Española con un recorrido de 17 kilómetros que muestra lugares como el único Molino de Viento que se puede encontrar en La Rioja. Junto a los restos originales del siglo XVI se levanta una réplica visitable que muestra el proceso de molienda tradicional.

Otros recursos que ofrece la Ruta son sus balnearios y pozas de aguas termales, la ruta de castillos y monasterios, los numerosos yacimientos de icnitas, el yacimiento Celtíbero de Contrebia Leukade, las cuevas rupestres, como la de los Cien Pilares, y barrios de antiguas bodegas excavadas en la roca. Así mismo, museos y centros de interpretación sobre el vino, verduras, champiñón, aceite y alpargatas completan esta oferta cultural.

La Rioja Oriental también es lugar de antiguas fiestas y tradiciones, algunas de interés turístico regional y nacional, como la Fiesta del Pan y el Queso en Quel, el Robo de los Santos en Arnedo, la Procesión del Humo en Arnedillo, la Quema de los Judas en Alfaro o la Semana Santa Calagurritana. También es camino hacia Santiago de Compostela, ya que la Ruta Jacobea del Ebro entra a La Rioja por Alfaro hasta enlazar en Logroño con el Camino Francés.

Toda esta oferta se ha unido bajo la marca Ruta del Vino de Rioja Oriental que dispone ya de una página web en la que cualquier enoturista puede encontrar la información necesaria para disfrutar de unos días de descanso en esta zona de La Rioja y conocer la cultura del vino y todos los recursos turísticos, patrimoniales y naturales que atesora.

Subir