La Rioja

Los riojanos ya pueden retirar sus medicinas en las farmacias del País Vasco y los vascos en las riojanas

Este viernes entra en vigor la receta electrónica en el País Vasco, por lo que los vascos podrán retirar su medicación en las farmacias de otras comunidades (todas, con excepción de Madrid, Andalucia y Baleares, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla); y los pacientes de las comunidades con receta electrónica interoperable podrán hacerlo en las farmacias vascas, solo con aportar su tarjeta sanitaria.

Así lo ha dado a conocer este jueves el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón Sierra, quien ha comparecido para informar a la opinión pública de los cambios, y sobre todo, de las ventajas en términos de seguridad y comodidad del paciente, que va a suponer la puesta en marcha de la interoperabilidad de la receta electrónica de Euskadi. Tanto para los vascos que precisen utilizarla como para aquellas personas de otras comunidades que lo deseen hacer en Euskadi.

Se estima que en el año 2016 fueron 132.000 las personas desplazadas fuera de Euskadi a las que se les dispensaron medicamentos en farmacias del resto del Estado. Estas personas precisaron un total de 663.212 recetas, con una media de 5 recetas por persona. Por territorios, el 50% de las recetas se dispensó en las comunidades limítrofes con Euskadi, además de Navarra, Cantabria, La Rioja y Castilla y León.

Del resto, Galicia, Valencia, Andalucía y Extremadura facilitaron aproximadamente un 9% del total cada una. El período de mayor actividad se registró entre los meses de junio y octubre, en el que se dispensó el 67% de las recetas prescritas en Euskadi. El mayor número de recetas de Osakidetza dispensadas en un único mes corresponde a las oficinas de farmacia de Castilla y León, que en agosto distribuyeron 70.821 recetas.

Por lo que respecta a recetas de otras comunidades dispensadas en las farmacias vascas, las cifras se reducen considerablemente respecto a las anteriormente mencionadas. En 2016, fueron 33.086 recetas, de las cuales un 73% correspondieron a comunidades limítrofes y un 11%, a pacientes de Madrid. Por meses, existe una distribución bastante homogénea: aproximadamente 2.500 recetas mensuales, con un ligero incremento en los meses de verano.

Subir