La Rioja

La Rioja y Cantabria lideran el ranking nacional de donación

La tasa de donación de órganos lograda en 2017 en La Rioja es de 71 donantes por millón de población, mientras que la media nacional es de 46,9, según datos ofrecidos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Esta cifra sitúa a la región en el segundo puesto del ranking nacional de donación, sólo por detrás de Cantabria.

Este dato lo ha dado a conocer la consejera de Salud, María Martín, al inicio de una reunión que ha mantenido con los profesionales de los servicios implicados en donación y trasplantes (Urgencias, UMI, Neurología, Neurofisiología y 061, entre otros) y a la que también ha asistido el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, y el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba.

El balance de 2017 refleja, además, que durante el pasado año se realizaron 20 trasplantes de riñón y 19 de médula ósea en el Hospital San Pedro, el mayor número de intervenciones de este tipo realizadas en La Rioja en solo un año. Otro de los datos más significativos, en materia de donación y trasplantes, es que no ha habido ninguna negativa familiar a la donación de órganos durante todo el 2017, cuando esta cifra alcanza el 16 % a nivel nacional.

Para la consejera de Salud “estos datos reflejan que somos una comunidad de record, y estas cifras son la mejor muestra de la solidaridad y empatía de los riojanos con el sufrimiento de otras personas y, también, de la concienciación absoluta de lo importante que es dar vida”. Martín ha destacado que “el valor y la entereza para ayudar a los demás en momentos de total angustia se está contagiando en nuestra comunidad y está salvando muchas vidas”.

Por ello, ha añadido la titular de Salud desde el Gobierno de La Rioja “nos sentirnos orgullosos de estos gestos y, por supuesto, tremendamente agradecidos. No hay palabras para reconocer a los donantes y a sus familias su generosidad, un acto que nos sitúa como una de las comunidades más concienciadas de nuestro país”.

Por último, Martín ha destacado el trabajo desarrollado por los profesionales del sistema riojano de salud cuyo esfuerzo ha dicho, “ha llevado a La Rioja a estar a la cabeza a nivel nacional de donación”. “Alcanzar estas cifras tan magníficas requiere del altruismo de los donantes, de la buena disposición de todos los riojanos a la donación y, por supuesto, del trabajo de todos los profesionales que intervienen en los procesos de donación y trasplante por su dedicación y entrega”, ha concluido.

22 donantes en 2017

En términos absolutos, en 2017 se registraron 22 donantes de los que se obtuvieron un total de 46 órganos para trasplantar (25 riñones, 17 hígados, 2 corazones y 2 pulmones)

En total, desde la puesta en marcha del Hospital San Pedro en 2007, se han contabilizado en La Rioja 199 donantes de órganos, de los que se han podido obtener 225 riñones, 156 hígados, 26 pulmones, 13 corazones, 3 páncreas y 126 córneas.

En cuanto a la donación de tejidos, en 2017 se inscribieron en el Registro Español de Donantes de Medula Ósea 485 riojanos. La cifra más alta alcanzada en nuestra comunidad durante un año. En total, desde el Inicio de Plan Nacional de Donación de Medula Ósea se han registrado en La Rioja 1.863 nuevos donantes, un 26% de ellos sólo durante 2017.

Además, el pasado año se remitieron al Banco de Sangre de Cordón Umbilical en Madrid un total de 65 unidades de Sangre de Cordón (598 desde que comenzó el programa) y se obtuvieron 12 córneas en el Hospital San Pedro.

Subir