La Rioja

Ferrovial, denunciada ante la Inspección de Trabajo por “presionar” a trabajadores del transporte sanitario

El sindicato USO La Rioja ha denunciado este miércoles ante la Inspección de Trabajo las “continuas modificaciones sustanciales” realizadas a los trabajadores por parte de Ferrovial Servicios, adjudicataria del servicio de transporte sanitario en la región.

“Durante los últimos meses, con mayor incidencia en el mes de diciembre de 2017 y lo que llevamos del mes de enero de 2018, la mencionada empresa está realizando modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo con carácter individual a varios de los trabajadores”, han señalado desde USO, entendiendo que dichas modificaciones sustanciales debieran de ser de carácter colectivo ya que afectan a más de 10 por 100 del total de la plantilla.

Jesús Fernández, secretario general de la Federación de Servicios de USO, ha explicado que la empresa está aprovechando que ahora no hay un Comité de Empresa para hacer los cambios de forma individual sin negociar nada de forma colectiva: “Han rebajado horas de presencia y a muchos les van a bajar un tercio del salario. Otra gente que no trabajaba los sábados o sólo lo hacía por la mañana, ahora va a trabajar todo el día a cambio de otros días como jueves o viernes. Eso se debe negociar”.

“Algunos por miedo o lo que sea, acaban eligiendo alguna modificación de las cuatro opciones que les plantean aunque no les guste ninguna porque si no las otras opciones son reclamar o coger la puerta. Y esto no es así. Acabas cogiendo la menos mala”, ha añadido.

“Estas modificaciones de condiciones que se están entregando individualmente a ciertos trabajadores, son aquellas a las que no se llega a un acuerdo entre trabajador y empresa”, ha relatado el sindicato en un comunicado, aportando uno de los párrafos de la notificación que entrega la empresa a los trabajadores y que literalmente dice lo siguiente:

“La empresa le ha explicado la necesidad de esta modificación, y usted se ha mostrado disconforme con la misma, negándose a firmar un acuerdo al respecto. ante su negativa, nos vemos obligados con la intención de adecuar los medios humanos a la prestación de servicios, a realizar la modificación sustancial de sus condiciones de trabajo…”.

Con este párrafo, han apuntado desde el sindicato, “queda reflejado que la empresa está presionando a los trabajadores y transformándose esta presión en modificaciones sustanciales con acuerdos individuales”.

También la empresa ha expuesto el pasado 29 de diciembre las carteleras de trabajo para el próximo año 2018 con fecha de aplicación a partir del día 8 de enero, donde entendemos que se modifica sustancialmente sus condiciones de trabajo y esto para muchos trabajadores supone una importante merma en sus condiciones salariales.

Por último, USO ha instado a la empresa a que reconsidere la situación que ha provocado, volviendo a la senda de la negociación con el nuevo comité de empresa, que saldrá elegido en las próximas elecciones sindicales que se celebrarán el próximo 30 de enero de 2018.

Subir