La Rioja

Los riojanos son los españoles que menos descansados se sienten al levantarse por la mañana

Zespri, líder mundial en la comercialización de kiwi de Nueva Zelanda, ha presentado los resultados del ‘I Estudio sobre la Vitalidad en España’, una iniciativa cuyo afán ha sido profundizar en el significado del concepto de “vitalidad” y en los mecanismos que la sustentan, así como medir por primera vez el índice de vitalidad de los riojanos y su relación con las actitudes personales y sociales, y sus hábitos de salud y alimentación.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, casi la mitad de los riojanos deberían mejorar sus hábitos diarios para conseguir un índice de vitalidad óptimo que, según los expertos, debe ser superior a 7,4 en una escala del 1 al 10.

En este sentido, el 53 % de los residentes en La Rioja alcanza un alto índice de vitalidad, mientras que el 37 % manifiesta tener un nivel de energía medio y un 10% bajo. Cabe destacar que el índice de vitalidad de los riojanos es ligeramente inferior a la media nacional (7,2 vs. 7,4 respectivamente).

Según las expertas que han colaborado en el ‘I Estudio sobre la de Vitalidad en España’ desarrollado por Zespri, “la vitalidad es un estado de energía que nos ayuda a relacionarnos positivamente con nosotros mismos y con nuestro entorno, nos moviliza para conseguir nuestros retos y nos permite llevar una vida plena”.

Sus actitudes y hábitos vitales

Para los riojanos, un importante pilar de vitalidad es la gestión de su tiempo libre con una puntuación de 7,43 puntos sobre 10. De hecho, al preguntarles si sienten que el día les ofrece oportunidades que pueden aprovechar, obtienen una calificación media de 7,14 puntos, una cifra inferior a la media nacional que supera los 7,25 puntos. En este sentido, el 40% afirma que a media mañana es el momento del día en el que se sienten más vitales y a primera hora de la tarde el que menos (3 %).

Según revela el informe, los riojanos son los españoles que menos descansados se sienten al levantarse por la mañana donde obtienen una puntuación de 5,30 puntos sobre 10, mientas que la media nacional obtiene 6,45 puntos. Asimismo, se sitúan en el último puesto en cuanto a su sentimiento de realización con sus obligaciones diarias, con una puntuación media de 6,61 sobre 10.

Por otro lado, la socialización de los residentes en La Rioja también supone una inyección de vitalidad. Así, su puntuación media en la participación de encuentros con amigos, familiares y grupos de gente que conocen asciende a 7,39 sobre 10, la misma calificación que obtiene la media de la población española y además se consideran aceptados y positivamente valorados por los que les rodean con una puntuación de 7,33.

A pesar de estos datos, es importante destacar que su principal fuente de vitalidad son ellos mismos (42 %) seguido de su pareja (28 %) y sus hijos (21,5 %).

La alimentación que aporta vitalidad a los riojanos

La alimentación es una fuente esencial de vitalidad. Para la mayoría de los riojanos, los tipos de alimentos que más vitalidad les aportan son los ricos en vitaminas y naturales con un 31,5 % y 23 % respectivamente, muy por delante de otras opciones como los frescos (24 %), los dulces (7 %), los sabrosos (14 %) o los bajos en calorías (2 %).

Con respecto a los alimentos concretos que aportan vitalidad, el 25,5 % afirma que las frutas y verduras ricas en vitamina C, como el kiwi o el brócoli, son los que más vitalidad les aportan, seguido del chocolate (21 %) y de los frutos secos (13 %).

Subir