El Rioja

Los cavas riojanos con los que puedes celebrar la llegada del Año Nuevo

Es difícil que el cava falte en las mesas riojanas en las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo. Aquí tienes una guía práctica para entender bien qué es el cava, no todos los vinos espumosos lo son, dónde se produce y cuáles son los que se hacen en La Rioja y su entorno.

La Denominación de Origen CAVA comprende algunos municipios de las provincias de Álava, Badajoz, Barcelona, Gerona, La Rioja, Lérida, Navarra, Tarragona, Valencia y Zaragoza. En la Rioja esos municipios son Alesanco, Azofra, Briones, Casalarreina, Cihuri, Cordovín, Cuzcurrita de Rio Tirón, Fonzaleche, Grávalos, Haro, Hormilla, Hormilleja, Nájera, Sajazarra, San Asensio, Tirgo, Uruñuela y Villalba de Rioja. En Navarra, Mendavia y Viana. Y en Álava, Laguardia, Moreda y Oyón.

Para su elaboración se pueden utilizar las variedades de uva blanca Macabeo (Viura), Xarel.lo, Parellada, Malvasía (Subirat Parent) y Chardonnay, y las tintas Garnacha tinta, Monastrell, Pinot Noir y Trepat.

Hay cuatro categorías de este tipo de vino espumoso: cava (más de 9 meses de crianza), cava reserva (más de 15 meses), cava gran reserva (más de 30) y cava de paraje calificado (con más de 36 meses); y siete tipos diferentes, según su grado de dulzor: Brut Nature: 0-3 gramos de azúcar por litro; Extra Brut: hasta 6 gramos de azúcar por litro; Brut: hasta 12 gramos; Extra Seco: entre 12 y 17 gramos de azúcar; Seco: entre 17 y 32 gramos; Semi Seco: entre 32 y 50 gramos; y Dulce: más de 50 gramos de azúcar por litro.

Los cavas de La Rioja

La Familia Escudero elabora cavas desde principios de los años 50, cuando apenas eran una veintena las bodegas que elaboraban en toda España. Lo hacen con dos marcas: Benito Escudero y Dioro Baco.

Benito Escudero se comercializa como Brut Nature, Brut, Seco, Semi-Seco y Rosado Semi-Seco, a un precio que ronda inferior a 10 euros de los Bruts, y alrededor de 6,5 euros del resto.

La otra marca de la Familia Escudero es Dioro Baco. Lo comercializan como Extra Brut Venidmia Seleccionada, Extra Brut, Brut, Brut Pinot Noir y Semi-Seco de postre por un precio que oscila entre 9 y 12 euros, salvo el Vendimia Seleccionada, cuyo precio por botella es de alrededor de 20 euros.

(Precios de lugardelvino.com)

En Bodegas Bilbaínas elaboran uno de los cavas más clásicos de Rioja: Royal Carlton, en dos versiones, Brut y Brut Nature. El precio,  7,50 euros. Pero además de las cavas de Bilbainas salen Ederra, un Brut elaborado con Viura y Malvasía que se puede comprar por 9,95 euros y Viña Pomal Blanc de Noirs Reserva, elaborado con Garnacha Tinta y que cuesta 18,95 euros.

(Precios de amigosdelasbodegas.com)

Y en Bodegas Muga elaboran Cava Conde de Haro, Brut y Brut Rosé, con Viura y Malvasía el primero y con Garnacha el segundo. Sus precios, 12,15 y 14,40 euros respectivamente.

(Precios de bodeboca.com)

En Bodegas Olarra comercializan Añares Brut (6,90 €) y Añares Brut Nature (9,25 €). El Grupo Olarra elabora además en su bodega de Viana, Bodegas Ondarre, un Brut de Viura, Ondarre Brut Millennium, que tiene un precio de 8,80 euros la botella y un Brut Nature que cuesta 9,80.

(Precio de grupobodegasolarra.com)

Cruzando el Ebro, bien cerca, hay más cavas que también consideramos de casa.

En Bodegas Faustino elaboran Brut Reserva, Extra Seco, Semi Seco y Rosado. Los cuatro alrededor, o por debajo, de los 6 euros.

(Precios de tiendafaustino.es)

En Laguardia, Artadi elabora un Brut Vintage 100% Viura que se puede conseguir por 12,90 euros.

(Precio de bodeboca.com)

Y en Navarra también Mendavia elabora cava. Lo hacen en concreto en Bodegas Mainegra, donde elaboran Semi-Seco, Brut, Extra Brut, Extra Brut Rosado, Brut Nature, todos bajo la marca Mainegra, y con precios entre los 5,30 y los 7 euros. Además elaboran Gran Suberviola Brut Nature, elaborado con Viura, Parellada y Chardonnay y que se vende al precio de 10 euros.

(Precios de dastatu.es)

Subir