La Rioja

El cierre de Altadis dejó a La Rioja como la región que menos creció de España en 2016

La economía española avanzó el 3,3% en 2016, pero no todas las regiones crecieron de la misma manera. Los datos del INE reflejan que Baleares se situó a la cabeza con un sólido avance del 3,8%, mientras que a la cola del crecimiento del PIB se quedó La Rioja con un pobre 1%, que deja a la comunidad muy rezagada con respecto a la media y al resto de autonomías.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha señalado que es un dato que al Gobierno de La Rioja no le resulta “satisfactorio”: “Esta cifra de crecimiento no es la que estimábamos ni es coherente con el resto de datos e indicadores de crecimiento económico de La Rioja”.

Como ha explicado, el dato del INE se justifica por el comportamiento de la Industria en 2016, que presenta tasas negativas tanto en la evolución de la Industria extractiva como Manufacturera, con descenso del -2,5% y -4,2%, respectivamente. Sin embargo, el resto de sectores mostraron tasas positivas.

En concreto, se ha referido al cierre de Altadis “que impactó en nuestro índice de Producción Industrial y por lo tanto en nuestro índice de crecimiento económico”.

“La Rioja junto con Navarra son las regiones con mayor peso de la Industria”, ha concretado, “de modo que cualquier fluctuación en este sector tiene un efecto mayor en nuestra economía que en otras regiones”.

En concreto, si analizamos el PIB de La Rioja por sectores de actividad, en 2016 el sector de mayor peso es el de los Servicios, que supone un 59,0% de la economía regional (73,8% en España), seguido del sector industrial con un 29,1% (19,9% en España); agricultura, con un 5,9% (2,8% en España) y Construcción con un 6,0% (5,6% en España).

Por este motivo, ha continuado, los esfuerzos del Gobierno de La Rioja se van a centrar especialmente en la Industria, “puesto que es un sector que genera empleo de mayor calidad para los trabajadores”, y se ha referido al Plan de Desarrollo Industrial elaborado en el marco del Diálogo Social, “que nos permitirá introducir nuevas políticas en el desarrollo de nuestra industria y mantener el peso importante dentro nuestra economía”.

Por último, ha señalado que “el Índice de Producción Industria ha mostrado un repunte en el mes de octubre de entre el 2 y el 3,2%, “lo que nos permite ser optimistas con este indicador para final de año”.

Por otro lado, La Rioja se mantiene como la sexta comunidad autónoma con mayor PIB por habitante, con 25.317 euros, por encima de la media nacional que fue de 24.080 euros.

Además, en 2015, los hogares de La Rioja tuvieron una renta disponible bruta por habitante de 15.043 euros, un 3,5% más que en España.

Subir