La Rioja

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de PSOE y Podemos al Proyecto de Ley de Presupuestos

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de PSOE y Podemos al Proyecto de Ley de Presupuestos

El Parlamento de La Rioja ha rechazado las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja y de Medidas Fiscales y Administrativas para 2018 presentadas por PSOE y Podemos (con el voto del PP y la abstención de Ciudadanos). Por tanto, las cuentas siguen su curso habitual y serán aprobadas definitivamente, según ha adelantado esta semana el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, alrededor del 1 de febrero.

Ceniceros ha destacado que La Rioja “va a contar con un presupuesto actualizado el año que viene”, lo que permitirá mantener “el clima de estabilidad política y presupuestaria necesario para seguir creciendo económicamente, para seguir ampliando los derechos sociales y para seguir reduciendo el paro y la precariedad laboral”.

José Ignacio Ceniceros, que ha cerrado el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentario PSOE y Podemos a los proyectos de Ley de Presupuestos, ha agradecido la “responsabilidad” mostrada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos para alcanzar los acuerdos con el Ejecutivo riojano y “despejar las enmiendas a la totalidad presentadas a este presupuesto”.

“Hoy no gana el PP ni el Gobierno de La Rioja; hoy ganan la credibilidad, la responsabilidad y el sentido común. Hoy gana La Rioja”, ha asegurado antes de reiterar que el Ejecutivo regional y Ciudadanos han salvado sus diferencias y han alcanzado un acuerdo “en beneficio del interés general”.

Por otra parte, ha recordado a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista que para el PP “la estabilidad es una prioridad absoluta”, por lo que ha intentado que “no se quiebre en ningún momento”.

Asimismo, ha resaltado que el Partido Popular de La Rioja sabe gobernar “con mayoría absoluta y en minoría” por su capacidad para alcanzar acuerdos con fuerzas políticas diferentes. “Una capacidad que quizás ustedes no han tenido”, ha asegurado José Ignacio Ceniceros en referencia al presupuesto alternativo anunciado por el PSOE y que “se quedó en un pdf de 30 páginas y algunos gráficos, pero que el grupo mayoritario y el Gobierno nunca hemos visto”.

Por último, ha subrayado que La Rioja se encuentra en “el buen camino y el crecimiento económico se está trasladando a las familias”, como demuestran, según ha argumentado, diferentes datos, como la evolución del mercado de trabajo, dado que “en 2017 se están firmando 1.000 contratos indefinidos al mes y hay 5.000 personas menos en paro que cuando comenzó la legislatura”.

Además, según ha indicado, “tenemos controlado el déficit y la deuda y estamos fortaleciendo la estructura de servicios sociales de nuestra comunidad”. No obstante, ha resaltado que “sigue habiendo mucho trabajo por delante” y ha tendido la mano a los miembros de la Cámara para “seguir mejorando” estos presupuestos con la introducción de enmiendas parciales”.

Un presupuesto para garantizar el crecimiento económico y el empleo

Por su parte, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha defendido que los presupuestos generales de La Rioja para 2018 “sintetizan el programa político del Gobierno y se fundamenta, en los principios de diálogo y consenso y de estabilidad presupuestaria, fundamentalmente”. Principios, que como ha explicado, nos van a permitir “avanzar “hacia una economía más innovadora y más competitiva, con mayor capacidad de generar empleo”.

En concreto, el proyecto de presupuesto aprobado por el Gobierno de La Rioja para 2018 cuenta con 1.514 millones de euros, un 4,22% más que este ejercicio, lo que representa “el mayor presupuesto de nuestra historia, que nos permite afrontar la realidad presente y futura con mayor esperanza, fortaleza y con mayor perspectiva”, ha afirmado.

El consejero de Hacienda ha resaltado el marcado carácter social del presupuesto que destina a Sanidad 434,67 millones de euros y a Educación, 271,28 millones de euros. Además, las inversiones se incrementan un 5,17% hasta los 166,44 millones de euros y se han reforzado las políticas destinadas a la creación de empleo, que aumentan un 2,21% hasta los 22,66 millones de euros.

Domínguez ha recordado que en 2018 se hará efectiva la mayor rebaja fiscal de los últimos años y ha asegurado: “Estamos convencidos de que una menor presión fiscal contribuye al aumento de la renta disponible, favorece la actividad económica y más puestos de trabajo”, ha manifestado. En total, los presupuestos contemplan unos beneficios fiscales de 73,5 millones de euros, que beneficiarán a 129.232 riojanos.

Por último, ha pedido el apoyo de la Cámara a estos presupuestos para continuar su tramitación, “porque es el mejor presupuesto para esta Comunidad para crecer, para crear empleo y para seguir siendo la tercera Comunidad Autónoma en calidad de vida”.

Subir