Los planes de 941

La Rioja se suma a ‘El día más corto’ con proyecciones en Calahorra y Rincón de Soto

El Día más Corto [ED+C] es un evento abierto y gratuito que tiene como objetivo difundir el cortometraje español, una de las manifestaciones más destacadas de nuestra cultura. En La Rioja, se han propuesto tres actividades:

– En Calahorra (11 horas), en el Centro de Participación Activa (Avda. Numancia, 35), una selección gratuita y abierta a todos los públicos de ‘Cortos para mayores’ con intervención posterior del psicólogo D. Carlos Martín Subero y el organizador D. Luis Alberto Cabezón García.

– En Rincón de Soto, en la sede de la Asociación Cultural San Miguel (Avda. Príncipe Felipe, 66), se celebrarán dos eventos gratuitos: uno a las 17,30 horas denominado ‘Cortos infantiles’ y otro a las 20 horas denominado ‘El día más corto’ para todos los públicos.

Ambos serán presentados por su organizador, D. Luis Alberto Cabezón García. Con estos 3 eventos se pretende convertir el día más corto del año en una fiesta para el disfrute y conocimiento del cortometraje.

El Día más Corto [ED+C] es un evento abierto y gratuito que tiene como objetivo difundir el cortometraje español, una de las manifestaciones más destacadas de nuestra cultura. [ED+C] aspira a que el día más corto del año miles de personas disfruten en hogares privados, en instituciones públicas, en hospitales, en colegios, universidades, en cines y en bares, en definitiva, en cualquier lugar donde haya espacio para una pantalla, de la enorme y talentosa producción cortometrajista española, premiada en la última década con más de 5.000 galardones internacionales.

Esta fiesta del cortometraje cuenta con el respaldo de tres ministerios –Cultura, Exteriores e Industria-, del Instituto Cervantes, de la Filmoteca Nacional, y de la Fundación SGAE, la Academia de Cine y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y el apoyo de marcas y empresas como Movistar+, La Fábrica, Jameson Notodofilmfest, FILMIN, FEELSHORTS y muchas más.

El Día Más Corto [ED+C] nació en Francia en 2011 por iniciativa de la Agencia del Cortometraje Francés y sólo dos años después se convirtió en un evento realmente internacional con la incorporación de Suiza, Finlandia, Dinamarca, República Checa, Serbia, Croacia, Austria, Portugal, Holanda, Polonia, Canadá… y también España.

En la actualidad, 17 países de Europa lo celebran de forma coordinada, aunque se habla ya de medio centenar de países participantes. En España, ha experimentado un gran crecimiento en su corta trayectoria, pasando de 82 proyecciones y 5.000 participantes en 2013 a 346 proyecciones y 30.000 participantes en 2016.

Nuestro país es el único de los participantes que ha apostado por una propuesta abiertamente online, enfocada hacia la participación ciudadana, apostando por la promoción a todo tipo de público y descentralizada, con el foco puesto lejos de las grandes ciudades, llevando la cultura y el entretenimiento de calidad, de forma gratuita, a todos los rincones de España.

Esto ha despertado el interés de más de 50 agentes culturales –institucionales y privados— y entre el público en general es en gran parte responsable de este éxito.

Subir