La Rioja

La historia de cómo el doctor Martínez Soba convirtió a La Rioja en líder de donaciones en el mundo

La historia de cómo este doctor convirtió a La Rioja en líder de donaciones en el mundo

En 2016, la tasa de donación en La Rioja fue de 51,6 donantes por millón de población. La tasa de España se situó en 43,4 donantes por millón de población. El pasado diciembre, el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, recibió de manos de Rafael Matesanz, hasta hace poco presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el reconocimiento Award que distinguía a la Comunidad de La Rioja por haber sido la región que ha mantenido la mayor tasa de donación de órganos en los últimos diez años. Se trata de un galardón que reconoce no sólo al sistema sanitario, sino a todos aquellos que hacen posible que el sistema funcione.

¿Es que los riojanos son más solidarios y más altruistas que el resto? ¿Tenemos un gen que nos convierte en ‘buenas personas’ por nacer en nuestra región? La respuesta que más rápido podría venirnos a la cabeza sería que sí, que los riojanos estamos muy concienciados con la donación (que también), pero el doctor Matesanz ha explicado que el motivo es algo más razonal que pasional: “Una perfecta imbricación con los médicos que trabajan en el servicio de urgencias y un estricto control de todo lo que ocurre en el hospital”.

¿Y por qué ocurre esto? El fundador y exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes apunta en su columna ‘El donante riojano’ (Redacción Médica) que todo se remonta a 2004, cuando se hace cargo de la coordinación de trasplantes un joven médico intensivista: el doctor Fernando Martínez Soba.

El sistema público de salud de La Rioja, explican desde la Consejería que dirige María Martín, ha impulsado en los últimos años el área de donación y trasplante siguiendo un sistema de trabajo basado en la detección de posible donantes, no sólo en la Unidad de Medicina Intensiva sino también en otros servicios hospitalarios y extrahospitalarios considerados clave, como son el servicio de Urgencias, el de Neurología y el de emergencias sanitarias 061.

“El resultado es que la donación en La Rioja pasa en los años sucesivos a 20,4, 30, 35,5 y… 74,2 en 2007, cifra jamás alcanzada por ninguna otra comunidad y que la colocaron a la cabeza de España y, por tanto, del mundo, ya que el liderato de España en este cuarto de siglo ha sido incontestable”, rememora, destacando que la región era anteriormente la que menos donaciones realizaba: “3,5-7 donantes por millón de habitantes (pmp) frente a los 33-34 que a principios de siglo tenía España”.

Las razones del éxito

“Para entender mejor lo que significan estas cifras, en Alemania la cifra de donantes es de 10,6 o en la Unión Europea de 21,5: es decir por cada donante de órganos en Alemania, en La Rioja hay 5 – 7 o por cada donante en la Unión Europea en la Rioja hay 2 – 3”, añade.

Fernando Martínez Soba atiendo a los medios de comunicación bajo la atenta mirada de la consejera de Salud, María Martín

Lo único que ha cambiado ha sido la organización, afirma Matesanz: “Una centralización de la donación en la UVI, liderada por una persona providencial, con una perfecta coordinación con el servicio de urgencias que hace posible la detección de todo donante potencial que antes se estaba desestimando erróneamente y su materialización en una unidad de cuidados intensivos perfectamente preparada y concienciada para ello”.

Esta forma de actuar, concluye, sirvió de ejemplo para trasladarla al resto de España: “Los acuerdos con la SEMES nos llevaron a formar a más de 8.000 urgenciólogos de las 17 comunidades en la última década y a fecha de hoy nada menos que la cuarta parte de nuestros donantes han sido detectados en los servicios de urgencias que se han convertido en un elemento imprescindible para nuestro sistema de trasplantes. Un ejemplo más de cómo una pequeña institución, en este caso la coordinación de trasplantes de La Rioja, íntimamente imbricada con la ONT y la SEMES, puede cambiar la sociedad y en este caso salvar anualmente miles de vidas”.

Subir