La Rioja

El Belén Monumental de Logroño abre sus puertas al ritmo de ‘Ya viene la vieja’

“Los logroñeses tienen en el Ayuntamiento su lugar de celebración. Un Belén de todos y para todos, buque insignia de la Navidad logroñesa, una auténtica obra de arte que enorgullece a los logroñeses y paso obligado de los visitantes a nuestra ciudad”.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha inaugurado el Belén Monumental de la plaza del Ayuntamiento. Abre así sus puertas hasta el día 7 de enero con horario de 11 a 14 y de 17 a 21,30 horas.

“Para el Ayuntamiento es un honor volver a montar y disfrutar de este Belén, uno de los más grandes de España y más visitados, ya que el año pasado se superaron las 98.000 visitas”, ha señalado Gamarra.

La alcaldesa ha estado acompañada por el director del Grupo Eulen, Santiago Pascual, la Agrupación Musical de Logroño, que ha interpretado diferentes villancicos acompañada por más de 300 alumnos de los colegios de Logroño Agustinas, Duquesa de la Victoria, San Francisco, Enseñanza y Los Boscos: ‘Ay del Chiquirritín’, ‘Campana sobre Campana’ y ‘Ya viene la vieja’.

Durante estos días diferentes agrupaciones se acercarán a él para realizar sus adoraciones. El viernes 22 a las 19.30 horas actuarán los Sembradores de Estrellas, de la Delegación Diocesana de Misiones; el 29 de diciembre el coro de la Casa de Andalucía, a las 20.00 horas. Y el 30 de diciembre, sábado, a la misma hora, la Asociación Cultural Escuela de Dulzaina.

El presupuesto total es de 20.262, que incluye iluminación, sonido, el proyecto de espacios acústicos, que por segundo año dará vida al Belén, y la seguridad. La instalación cuenta con 60 figuras sobre 2.200 m2 de extensión. Cuenta con el mismo número de figuras que el año pasado.

En 2011 se amplió la superficie en un 35% y se recuperó la instalación de todas las figuras, que en anteriores años se había reducido. La colocación de las estructuras las ha llevado a cabo el Parque de Servicios del Ayuntamiento. La jardinería, a cargo de la empresa Eulen, sin cargo alguno para el Ayuntamiento de Logroño pero valorado en 18.000 euros, se ha incrementado este año en cuanto a tamaño, variedad y colorido.

Una de las mejoras introducidas el pasado año es la inclusión de espacios acústicos temáticos que reproducirán la vida en Belén: “Con el fin de que los visitantes se sientan más integrados en los decorados, se ha diseñado sobre el plano del belén varias zonas en las que poder mezclar recreaciones acústicas”.

Se evocarán los sonidos de la antigua fragua en funcionamiento, sonarán legiones cerca del castillo y habrá murmullo de gentes dentro del poblado, entre otros.

Subir