La Rioja

CCOO se une a la demanda por el despido de dos trabajadoras del Hospital de Calahorra

El próximo 28 de febrero se celebrará el juicio por el despido de dos empleadas públicas de la Fundación Hospital de Calahorra, quienes solicitan que ambos se declaren nulos y las trabajadoras sean readmitidas, ya que la propia empresa ha reconocido la improcedencia de los dos despidos.

Los hechos se remontan al pasado verano, han relatado desde CCOO: “El 6 de septiembre se materializó el despido de ambas trabajadoras como punto final de un proceso que había comenzado un mes antes. Durante esas semanas, habían padecido una serie de conductas que pueden ser calificadas de acoso laboral, hasta tal punto que se habían presentado ya dos denuncias ante el Patronato de la Fundación Hospital de Calahorra”.

La primera denuncia se registró el 11 de agosto y la segunda el 24 del mismo mes. Ambas recogían la situación sufrida por las dos coordinadoras de área mientras desarrollaban sus funciones en un proceso de selección: “En la primera se relataban diferentes presiones persistentes en el tiempo, llegando al extremo de que la gerencia insistió a la trabajadora, máxima responsable en dicho proceso de contratación, para que desestimara el proceso, algo que ella declinó por no encontrar motivos”.

“La gerencia llegó a aportar un informe jurídico de un despacho de abogados que, precisamente, representaba a una de las partes interesadas en el citado proceso de selección”, han añadido desde el sindicado, apuntando que fue cesada como presidenta del proceso de selección y se derivaron sus tareas a la segunda trabajadora, que habría llegado incluso a recibir llamadas telefónicas del director gerente exigiendo que se procediese a la contratación directa de dos servicios concretos a dos personas determinadas por cantidades en torno a los 12.000 euros. “Tras oponerse. la trabajadora también fue despedida”, han recalcado.

En el acto de conciliación celebrado el 4 de octubre, la empresa llegó a reconocer la improcedencia del despido y ofreció a las dos trabajadoras una indemnización, algo que ambas rechazaron. CCOO ha considero “poco ético” que, reconociendo que se trata de un despido improcedente, “esta empresa pública quiera suplirlo con dinero de todos los riojanos y no con la readmisión de las trabajadoras”.

Por eso, se personará como coadyuvante en el proceso judicial que se celebrará el próximo 28 de febrero. El sindicato estudia además la posibilidad de ampliar las acciones legales demandando a la consejera de Salud, María Martín, “por mentir respecto a este proceso al ofrecer públicamente una justificación a estos despidos diferente a la que se refleja en los propios documentos”.

Antonio Cabreda, secretario general de la Federación Estatal del Servicio Sociosanitario de CCOO, ha desvelado que el sindicato ha solicitado una reunión a la consejera para abordar este asunto y que seguirá insistiendo para buscar una solución antes de la fecha del juicio en el que se solicitará que el despido sea declarado nulo y las dos trabajadoras sean readmitidas.

“El empleo público debe tener todas las garantías, no puede ser un cortijo de nadie”, ha señalado, destacando que “CCOO no lo permitirá ni aquí ni en ningún lugar de España”.

La versión de la consejera

La consejera de Salud, María Martín, aseguraba el pasado mes de octubre que “los despidos en la Fundación Hospital de Calahorra no son una cuestión política sino laboral” y explicaba que las decisiones del Patronato de la Fundación Rioja Salud se basan en “la reorganización que promueve la gerencia con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la organización y velar por la eficiencia y la eficacia del centro sanitario”.

María Martín, que compareció en la Comisión de Salud para dar cuenta de los despidos llevados a cabo en septiembre en el citado centro hospitalario, se comprometió a acudir nuevamente al Parlamento para aportar más información cuando “finalicen las causas judiciales que ahora mismo se están desarrollando” a este respecto.

Por otra parte, reprochaba a la oposición que “haya dictado sentencia antes que la propia Justicia” y sin conocer los datos y las realidades que afectan a unos procesos “que son muy diferentes entre sí”.

La consejera de Salud remarcaba que en septiembre se aprobó la reorganización de la Fundación Hospital de Calahorra y, entre otras actuaciones, se nombró a una coordinadora de Farmacia y, en la línea de los pasos dados en los últimos años, la Gerencia asumió las funciones que hasta ahora venía desarrollando la coordinación de recursos humanos.

Además, se decidió cambiar el perfil de la Dirección Médica por uno más vinculado a la coordinación entre las especialidades y niveles asistenciales, y que el servicio de Preventiva asumiera las funciones del coordinación de Calidad. Estos cambios conllevaron el cese de los contratos de la Dirección Médica y la amortización de la plaza de coordinador de Calidad.

Asimismo, Martín precisaba que hay dos despidos: el de la coordinadora de Compras y la coordinadora de Mantenimiento, que el Patronato de la Fundación ha considerado, una vez analizada la situación, que están “motivados y justificados”.

María Martín señalaba que el Patronato de la Fundación Hospital de Calahorra considera que “en ambos casos la actuación está plenamente justificada”. La coordinadora de Compras, apuntaba, se negó a desestimar un pliego de contratación que contenía errores que podrían haber ocasionado un importante quebranto a la Fundación, tal y como indican los informes jurídicos; mientras que en el segundo despido, la coordinadora de Mantenimiento cuestiona la actitud de la gerencia en base a la suposición de intenciones no demostradas.

Subir