La Rioja

Ojacastro mejorará la red de abastecimiento de agua potable

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de Ojacastro, Elías Vitores, han firmado un convenio de cooperación para financiar la mejora del abastecimiento de agua potable con objeto de garantizar el suministro e incrementar la calidad y la eficiencia de este servicio público básico y esencial.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 149.263 euros y se encuentra pendiente de licitación. El Gobierno de La Rioja se ha comprometido a financiar el 85% de la inversión (126.873 euros), mientras que del resto se hará cargo el Ayuntamiento de Anguciana. Las obras se acometerán a lo largo de 2018 y cuentan con un plazo de ejecución de dos meses.

La actuación afecta a las calles Huertas, Fray Baltasar de Castro y Paloma, así como a la conducción e instalaciones de abastecimiento, con el fin de evitar las crecientes fugas y averías que se registran en la actualidad, además de las molestias por las interrupciones en el suministro.

Ojacastro ha solicitado la colaboración económica del Gobierno de La Rioja para acometer estas obras. Para ello, ha renunciado a una de las anualidades que le corresponden en el Plan de Obras y Servicios 2017-2018, que contaba con una cuantía de 25.500 euros.

Este acuerdo se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local, con una partida de 16,2 millones de euros en 2017, en apoyo a las inversiones municipales que mejoren las infraestructuras y servicios públicos de su competencia local exclusiva (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles, alumbrado público…). El objetivo es contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos, así como impulsar la economía y el empleo.

Detalles del proyecto

El proyecto afecta a un tramo de 680 metros de longitud, donde se sustituirán las antiguas de tuberías de fibrocemento por otras que garantizan la calidad y cantidad del suministro, además de evitar la pérdida de agua potable.

Asimismo, se mejorará la captación junto a las actuales instalaciones de control. Para ello, se construirá un muro de hormigón a modo de azud para aprovechar mejor las aguas procedentes del manantial. El proyecto contempla la reparación de las mencionadas instalaciones y los depósitos de agua potable, además de la sustitución de la actual tubería de fibrocemento que conecta ambos depósitos. En este caso, la longitud de la tubería se extiende a lo largo de 595 metros. Por último, también se abordará la conexión de estas casetas de control.

Las obras en los depósitos consisten en la renovación de la impermeabilización y el material filtrante de sus cubiertas para evitar goteras. Por último, se pintarán los depósitos para evitar la contaminación del agua de boca.

Subir