Educación

La Rioja, por encima de la media de España y de los países de la OCDE en comprensión lectora

Los alumnos riojanos participantes en el estudio internacional de progreso en comprensión lectora, realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), han obtenido una puntuación media de 546 puntos en Lectura. Esta puntuación, equivalente a un nivel de rendimiento intermedio (de 475 a 550 puntos) sitúa a La Rioja por encima de la puntuación media obtenida en España (528 puntos) y en los países de la OCDE (540 puntos).

Respecto a otras comunidades autónomas, la puntuación de La Rioja se sitúa también por encima de País Vasco (519), Cataluña (522) y Andalucía (525); obtiene la misma puntuación que Castilla y León y se sitúa ligeramente por debajo de Madrid (549) y Asturias (548). El resto de comunidades no han participado en la muestra ampliada del estudio para obtener sus propios resultados.

En las pruebas, celebradas entre abril y mayo de 2016, participaron 1.324 alumnos riojanos de 50 centros educativos como muestra representativa de los alumnos de 4º de Educación Primaria de La Rioja. De los alumnos participantes, el 68% estaban escolarizados en centros de titularidad pública y el 32% restante, en centros concertados.

Entre los resultados obtenidos por La Rioja destaca que es la comunidad con mayor porcentaje de alumnos en el nivel avanzado y, al tiempo, con el menor porcentaje de alumnos en el nivel más bajo de rendimiento. Es decir, La Rioja cuenta con el porcentaje de alumnos excelentes más alto de España (49%) y el menor porcentaje de alumnos rezagados (el 1%).

Estos datos indican que prácticamente la mitad de los alumnos riojanos es capaz de resolver con éxito las tareas más complejas, como integrar ideas y datos de información a lo largo de un texto literario para apreciar el tema o temas generales.

En cuanto a la motivación que los estudiantes tienen para leer, PIRLS señala que La Rioja alcanza 543 puntos en el propósito de adquisición y uso de información, mientras que España logra 17 puntos menos. Esta diferencia supone que los alumnos riojanos comprenden significativamente mejor los textos de carácter informativo (por ejemplo, textos científicos o periodísticos) que los alumnos de la muestra nacional.

PIRLS también ofrece puntuaciones de rendimiento en función de los procesos de comprensión que los alumnos emplean para resolver las tareas propuestas. Se definen cuatro procesos que se agrupan en dos categorías: obtener información e inferencias directas e interpretar, integrar y evaluar.

En comparación con la puntuación global de España, La Rioja presenta diferencias considerables. Por ejemplo, mientras que la comunidad alcanza 547 puntos en los textos que requieren interpretar, integrar y evaluar la información, España logra 529 puntos, lo que supone una diferencia estadísticamente significativa de 18 puntos. Dicho de otro modo, en comparación con los alumnos de la muestra nacional, los riojanos logran una comprensión más global e integradora de los textos que leen y demuestran una capacidad superior para extraer el tema de un texto o contrastar información.

Por último, y respecto a los factores asociados, prácticamente en todos los países las alumnas rinden mejor que los alumnos en competencia lectora y, en el caso de La Rioja, resulta destacable que los alumnos (542) obtienen mejor resultado que las alumnas de España (524).

Del mismo modo, y tras constatar que el 8% de los estudiantes de La Rioja es de origen inmigrante, el estudio revela que esta condición no les impide alcanzar una puntuación elevada (519 puntos) y similar a la de Noruega, Cataluña o País Vasco en comprensión lectora.

Equidad del Sistema Educativo Riojano

El Estudio PIRLS también establece el nivel de equidad de los distintos sistemas educativos, de acuerdo a la homogeneidad alta en cuanto al nivel de competencia de los estudiantes, y al nivel bajo de reproducción del nivel socioeconómico y cultural de las familias de los estudiantes en sus resultados educativos.

En este sentido, el informe indica que el Sistema Educativo Riojano se caracteriza por su alto nivel de equidad, ya que los resultados de la región muestran un notable equilibrio entre el rendimiento de los alumnos en Lectura y la homogeneidad de tal rendimiento, al igual que Suecia, Dinamarca, Países Bajos o Finlandia.

nuevecuatrouno es un medio de comunicación hecho en La Rioja para los riojanos.

Ponte en contacto con nosotros en info@nuevecuatrouno.com

O a través de nuestro WhatsApp 699 683 706

Calvo Sotelo 8 - 26003 Logroño

Publicidad: comercial@nuevecuatrouno.com

Copyright © 2017 nuevecuatrouno. Edita: The Digital Branded Content Company S.L.

Subir