La Rioja

El quiebro ‘naranja’ con los Presupuestos 2018: Ciudadanos y Ubis juegan a dos bandas

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Diego Ubis, ha analizado este martes el estado de las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos de La Rioja de 2018.

La formación naranja, tras mantener una reunión este lunes con el PSOE con unos presupuestos alternativos en la cartera socialista, ha señalado que, aunque falta concreción en esas cuentas, “hay puntos en común como las medidas de impulso económico que precisa la región, así como las propuestas sociales”.

“Sin embargo, encontramos un punto insalvable como es la fiscalidad”, ha indicado Ubis, destacando que en las cuentas el PSOE plantea una subida de impuestos y que Ciudadanos siempre está por la reducción de la carga fiscal y la bajada de impuestos a los riojanos.

No obstante, el portavoz naranja solicitará al PSOE una próxima reunión para analizar y concretar las medidas y que aquellas que son compartidas por ambas formaciones, puedan ser incorporadas a los Presupuestos de La Rioja de 2018.

Por otra parte, Ubis ha agradecido el esfuerzo de la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, en elaborar un documento enviado a la formación naranja en el que se incorporan hasta 79 de las 108 exigencias que estableció Ciudadanos para la tramitación de las cuentas del año que viene.

“Un documento que es un avance evidente ante aquel entregado con solo 52 medidas de Ciudadanos cuando el Gobierno regional decidió levantarse de la mesa de negociación y presentar en solitario unos presupuestos sin consenso”, ha apuntado, poniendo el acento en que va a estudiar con detenimiento este documento para concretar cómo se van a llevar adelante esas partidas y que queden estipulados al máximo detalle: “Es un paso adelante para iniciar de nuevo las negociaciones”.

“En este documento se establece ahora la gratuidad universal de libros de texto que demandábamos, aumentar la plantilla de personal sanitario para reducir listas de esperas y conciertos privados, las medidas fiscales que establecía Ciudadanos y la disposición del Gobierno de hablar de la reestructuración de la Agencia de Desarrollo de La Rioja, ADER”, ha añadido.

Aun así, Ubis ha sido tajante a la hora de especificar que el desbloqueo de las negociaciones con el Gobierno no significa que Ciudadanos vaya a apoyar esos Presupuestos: “Que nadie dé por hecho nuestro apoyo sin que haya un acuerdo bien definido y con las medidas bien estructuras y contempladas”.

El Portavoz naranja ha avanzado que la semana que viene puede ser crucial para desbloquear las negociaciones en una próxima reunión con miembros del Gobierno, al tiempo que ha destacado “la evidente disposición” de una parte del Ejecutivo frente a otro sector del PP que “sigue pensando que gobiernan con mayoría absoluta”.

PSOE y Podemos

La portavoz de Podemos en el Parlamento, Ana Carmen Sáinz, ha indicado este mismo martes que la formación morada apoya el presupuesto alternativo del PSOE, pero ha ido más allá y ha pedido una moción de censura a José Ignacio Ceniceros: “El PSOE no nos puede hacer creer que el Gobierno del PP va a caminar con los zapatos de otro”.

Su homóloga en el PSOE, Concha Andreu, también ha resaltado que “ha habido buena sintonía” y ha anunciado que propone en su presupuesto alternativo un Plan Especial Financiación Efecto Frontera que “inyectará una cantidad anual de 60 millones de euros destinados a la promoción económica, la I+D+i y el desarrollo industrial de La Rioja”. De esta manera, ha explicado, se financiará gran parte de los 98 millones de aumento de los presupuestos que propone el Gobierno del PP.

La razón que ha llevado a los socialistas a presentar estos presupustos es “muy sencilla”, ha apuntado Andreu, ya que considera los presupuestos presentados por el Gobierno de La Rioja para el año 2018 “iguales a los de años anteriores”.

“Si para los retos y problemas que tiene nuestra comunidad, las recetas no han servido con anterioridad; y si en estos presupuestos el Gobierno de Ceniceros no cambia ni las recetas ni la cantidad suministrada para aplicarlas, el resultado seguirá siendo el mismo y está probado, es el fracaso que hemos visto hasta ahora, ha añadido.

Subir