La Rioja

La Rioja, el lugar perfecto para escaparse en el Puente de Diciembre

¿Tienes puente desde el miércoles? ¿Fiesta desde el viernes? Sea como sea, La Rioja pone a punto su encanto para esa “escapada” corta de dos, tres o cinco días. Incluso para ese viaje en el día de “¿vamos a Santo Domingo que me han dicho que tiene una feria que está muy bien?”. Con la Navidad a la vuelta de la esquina y sus luces alumbrando ya las calles de los municipios riojanos, el plan resulta más que apetecible para todos los sentidos (incluimos aquí el estómago como no puede ser de otra manera).

La Rioja se sitúa entre los destinos preferidos por los turistas para el puente de diciembre, según datos facilitados por los portales especializados, destacando que se han disparado las reservas en los alojamientos rurales respecto al año anterior: descanso, desconexión y pequeños planes con los que vivir jornadas para recordar como un tiempo de sonrisas y experiencias llenas de felicidad.

La nieve de estos días ha cubierto la estación de Valdezcaray con un manto blanco de los que enamora a los aficionados a la práctica del esquí y los deportes de invierno. Este fin de semana ya se ha abierto para uso turístico y las previsiones para el Puente de la Inmaculada no pueden ser mejores. Las faldas del San Lorenzo y el valle del Oja esperan con ganas de agradar a todos sus visitantes.

Estación de esquí de Valdezcaray – 1 de diciembre de 2017 | Foto: Valdezcaray

Santo Domingo de la Calzada acoge entre el miércoles y el sábado (el Mercado Medieval se ampliará hasta la mañana del domingo) las Ferias de la Concepción, que vertebrarán sus puntos de interés una vez más entre el Mercado Medieval, el Mercado del Camino, la Ecoferia del Camino y la Feria de Antigüedad y Coleccionismo. Además de los puestos de venta de estos cuatro mercados, a su alrededor se programan numerosas actividades y convocatorias que llenarán Santo Domingo de la Calzada de actividad, animación y visitantes.

Estas fechas son una buena oportunidad para volver al pasado. En la capital riojana, también se lleva lo medieval. “Logroño y el vino en el siglo XVII” propone durante todos estos días un recorrido por el centro neurálgico de la ciudad mediante cuentos y leyendas sobre el producto estrella que da nombre a la región, brindis tradicionales, romances, músicas de la época…

Los personajes relatan la evolución arquitectónica y social de la ciudad, sus grandes familias, el arte en el Logroño del siglo de Oro… explicaciones rigurosamente históricas y veraces, pero tamizadas por el humor y a través de la creación de vínculos con el imaginario de los visitantes.

Foto: cedida por La Rioja Turismo

Y más rutas. El parque de paleoaventura ‘El Barranco Perdido’ amplía su oferta de ocio en el Puente con visitas guiadas al Museo cretácico y rutas guiadas a los yacimientos de icnitas en vehículos todoterreno. Súbete a un 4×4 y disfruta durante algo más de dos horas de grandes reproducciones de dinosaurios y un espectacular rastro de huellas de un gran carnívoro.

En La Rioja Baja, la apuesta para este frío inicio de diciembre es diferente. La fiesta de Santa Lucía se celebra tradicionalmente en Arnedo con el encendido de hogueras por las calles de la ciudad y en ellas se asan patatas, castañas, choricillo… con los que se ofrece una degustación a los cientos de arnedanos que la noche del 12 de diciembre salen a recorrer las hogueras.

Eso será ya pasado el Puente, pero antes, el sábado, por noveno año consecutivo se celebrará el Mercado Navideño en honor a la misma santa, donde se pueden encontrar puestos de adornos navideños, de belenes, de regalos de lo más variopinto, de alimentación, de plantas, además de actuaciones, talleres y degustaciones. Una buena excusa para luego montar la decoración navideña en casa.

Alfaro, en cambio, quiere darle ‘calor’ a la semana casi festiva con las tradicionales cazuelitas barrocas que ofertas la gran mayoría de los bares y restaurantes de la localidad. Con un precio especial, cazuelita y vino, podrás refugiarte del frío y poder así seguir participando de tantas otras actividades propuestas en La Rioja para estas fechas.

Subir