La Rioja

La temporada de pesca 2018 en La Rioja se ampliará hasta el 30 de agosto en aguas reguladas

El Consejo de Pesca de La Rioja ha celebrado este jueves su última reunión del año en la que se han abordado asuntos de gran interés para la gestión piscícola en la región. Entre ellos, los puntos más importantes y las principales novedades de la futura orden anual de pesca para la campaña 2018.

La mejora notable de los datos de los muestreos tras dos años muy negativos podrían ser indicios de una recuperación y repunte del estado de calidad de las poblaciones piscícolas, situación que deberá consolidarse en los próximos años y que, en su caso, posibilitaría la reducción de alguna de las medidas restrictivas actuales.

Mientras, de cara a la próxima temporada, las modificaciones que contempla el borrador de la Orden de pesca son leves. Entre las más significativas, figura la ampliación de la campaña de pesca en aguas reguladas hasta el 30 de agosto, siendo la última quincena de agosto en todas las aguas con pesca sin muerte. También se quieren equiparar las aperturas y cierres en los dos grandes embalses de gestión libre (Ortigosa y Mansilla), y parcialmente en el de Piarrejas, que cuenta con un periodo hábil más corto.

Durante la próxima campaña se ampliará levemente la pesca del cangrejo señal: en el Iregua, hasta la presa de Río Antiguo, y en el Najerilla, hasta la presa del canal margen derecha de la CHE en la localidad e Brieva.

Además, se continuará con la habitual rotación de los vedados en cabecera, y se realizarán algunos ajustes de fechas de aperturas y cierres, así como pequeñas modificaciones en la gestión de los cotos intensivos como el de Anguciana, que dejará de ser sin muerte y volverá a ser de pesca tradicional. También habrá una pequeña flexibilización en el uso de peces artificiales, porque se va a autorizar llevar dos anzuelos simples sin arponcillo (se mantiene, no obstante, una mayor flexibilización en embalses, intensivos y aguas ciprinícolas, ya desde campañas anteriores).

Campeonato de España de ‘Lance’

Durante la reunión se ha estudiado también el calendario anual de Concursos de Pesca, proponiendo la celebración del Campeonato de España de pesca ‘de lance’ en los cotos de Viniegras, Urbión y Neila a finales de junio de 2018, además de otros campeonatos regionales.

El Consejo de Pesca de La Rioja es un órgano consultivo y asesor en materia de pesca creado por la Ley 2/2006, de Pesca de La Rioja y adscrito en la actualidad a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente. En este sentido, reúne a representantes de todas las administraciones relacionadas de una u otra forma con la práctica de la pesca así como de la federación riojana de pesca y otras sociedades, asociaciones o colectivos vinculados a esta práctica deportiva.

Cambios en la legislación

Uno de los puntos más destacados del orden del día ha sido la reciente admisión a trámite de una proposición de ley del Grupo Parlamentario Popular para modificar determinados aspectos de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y las implicaciones que va a tener para la pesca en la región.

La aprobación de una sentencia del Tribunal Supremo de junio de 2016 supuso la inclusión de la trucha arco-iris y la carpa en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, lo que extendía a ambas especies las mismas prohibiciones que al resto de especies exóticas: prohibición de su pesca salvo en condiciones muy determinadas, de su fomento, de la repoblación, de su uso como cebo, comercio o tenencia, etc.

La proposición de ley que ha admitido a trámite el Congreso pretende, como señala el propio texto, “compatibilizar la imprescindible lucha contra las especies exóticas invasoras con su aprovechamiento para la caza y la pesca en aquellas áreas que, al estar ocupadas desde antiguo, su presencia no suponga un problema ambiental”. En este sentido, la modificación de la ley, plantea como principal novedad que se habilite la posibilidad de realizar sueltas de trucha arco iris como medida para evitar la presión a la pesca de trucha autóctona, únicamente en los tramos donde ya se llevaron a cabo este tipo de sueltas y solo con ejemplares sin ninguna capacidad reproductiva.

También ofrece mayor seguridad jurídica en la pesca de especies exóticas, pues incorpora la pesca como medio de erradicación allí donde estas especies estuvieran ya presentes antes de la aprobación de la Ley. Junto a esto, se regula la acuicultura en lo relativo a la utilización de especies exóticas. La futura modificación ha creado una gran expectación en el mundo de la pesca, si bien queda por delante un largo trámite parlamentario en el que el texto puede incluir diversas aclaraciones o modificaciones.

Subir