Empresas

La eficiencia energética para comunidades de vecinos y garajes tiene premio a la innovación

Efitar Ingeniería SLL, una auditora de eficiencia energética para comunidades de propietarios y garajes, ha logrado el primer premio en la modalidad ‘Empresa innovadora’ de los IV Premios Iberus-CLH Emprende entregados en Zaragoza. Es una empresa fundada por Jorge Arnáez Pérez –que ha recogido el premio, dotado con 7.000 euros- y Guillermo Iturriaga López, titulados del Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Rioja.

En la modalidad ‘Generador de Ideas de negocio basadas en el conocimiento’ José Antonio Bea Cascarosa, de la Universidad de Zaragoza, ha logrado el primer premio por Smart Lung, que propone una nueva generación de ordenadores de buceo, que monitoriza la situación del buceador.

Efitar Ingeniería SLL

Efitar Ingeniería SLL ha logrado los 7.000 euros con los que está dotado el primer premio de la modalidad ‘Empresa innovadora’, orientada a proyectos puestos en marcha en los últimos 48 meses por parte integrantes de la comunidad universitaria de Campus Iberus.

Esta empresa ha sido fundada por Jorge Arnáez Pérez, graduado en Ingeniería Mecánica y estudiante del Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja; y Guillermo Iturriaga López graduado en Ingeniería Mecánica por la UR y estudiante del Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Zaragoza.

Está enmarcada en el ámbito de la eficiencia energética, una práctica que tiene como objeto la reducción del consumo de energía, optimizando procesos productivos y el empleo de los recursos energéticos, manteniendo o mejorando las prestaciones iniciales.

El modelo de negocio está orientado a comunidades de propietarios y garajes planeando, en primer lugar, no una estimación de resultados sino un contrato de prestación de servicios de una duración determinada, para acabar con la incertidumbre que genera la mera estimación; y llevando a cabo las actuaciones necesarias sobre el suministro.

Smart Lung

José Antonio Bea Cascarosa, de la Universidad de Zaragoza, ha logrado los 5.000 euros del primer premio de la modalidad ‘Generador de Ideas de negocio basadas en el conocimiento’ por Smart Lung, unos ordenadores para la práctica deportiva submarina que mide los parámetros fisiológicos durante la inmersión con el fin de garantizar la seguridad física del buceador.

Válidos tanto para buceo como apnea, pesca submarina y escafandra autónoma, estos ordenadores miden parámetros fisiológicos del buceador como son electrocardiograma y saturación de oxígeno en sangre. Además, mediante simulación computacional deduce otros parámetros fisiológicos del usuario como son concentración de dióxido de carbono y de nitrógeno en sangre, entre otros muchos.

Subir