La Rioja

Juan Ramón Sáenz, un caso de voluntariado convertido en ejemplo nacional

Por diferente ha sido elegido como ejemplo de voluntariado a la comunidad. Y es que Juan Ramón Sáenz Jalón participó en una Gran Recogida junto a su familia en un supermercado y aquello le atrajo tanto que decidió apuntarse en el mes de mayo de este año como voluntario al Banco de Alimentos, un voluntario más que se sintió tan a gusto colaborando para los demás que empezó yendo un día a la sede de la solidaridad y ha terminado acudiendo dos días a la semana.

Un ejemplo más del voluntario que se acerca al Banco de Alimentos de La Rioja, salvo que el caso de Juan Ramón es diferente. Él tiene discapacidad intelectual y participa en Asprodema desde hace ya 5 años.

Juan Carlos Carriquiri, educador de un programa de promoción de la autonomía de Asprodema, señala que en la Asociación trabajan los llamados ‘Planes de vida’, entre los que se encuentra el colaborar en la región, hacer aportaciones a la comunidad o el voluntariado, siempre que ellos quieran.

En este sentido Juan Ramón ha estado acudiendo a la sede del Banco de una manera personal, en tanto que no existe un convenio entre Asprodema y el Banco de Alimentos: “Juan Ramón tiene discapacidad intelectual pero eso no es obstáculo, ni supone un muro, para colaborar con la comunidad a través del voluntariado y dedicar parte de su tiempo a otras personas, lo que contradice la opinión que tenemos de que la discapacidad intelectual supone que todos nos tienen que echar una mano”.

Una extraordinaria experiencia que ha sido elegida, entre toda España, para que Juan Ramón Sáenz la exponga en Valencia como ejemplo de voluntariado. Su ponencia, que durará 15 minutos, consta de un vídeo grabado en el Banco con sus compañeros voluntarios, además de un texto que ya tiene cerrado.

Juan Ramón formará parte de una mesa redonda donde se hablará de experiencias en voluntariado social, en ocio o dentro de las propias entidades que trabajan con la discapacidad, en el seno de un Encuentro de Voluntariado organizado por Plena Inclusión que es la que aglutina a diferentes entidades que trabajan con la discapacidad intelectual.

Subir