El Rioja

Bodegas Muga recibe el Premio a la Empresa Familiar del Año 2017 en La Rioja

Bodegas Muga ha recogido este martes el Premio a la Empresa Familiar del Año 2017 en el transcurso de un acto celebrado en las instalaciones de Hijo de José Martínez Somalo –Polígono Industrial Los Espinos, Baños de Río Tobía-.

El Premio a la Empresa Familiar del Año 2017, organizado por la Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar de la Universidad de La Rioja y financiada por la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF), recae en esta edición en Bodegas Muga y se celebra en las instalaciones del ganador de la última edición.

El jurado del premio valora, además de la trayectoria seguida por la empresa desde su creación, los valores propios de las empresas familiares tales como la vocación de permanencia, el compromiso con la empresa y con la sociedad riojana, el entusiasmo y el compromiso con el trabajo bien hecho, la capacidad de sacrificio, la unidad de la familia, la flexibilidad para adaptarse a los cambios, la ética en el negocio, y la visión a largo plazo.

El jurado del premio está compuesto por el presidente de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar y los seis miembros de su Junta Directiva, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, el presidente del Club de Marketing de La Rioja y el decano del Colegio de Economistas de La Rioja.

Bodegas Muga

Bodegas Muga fue fundada por Isaac Muga, descendiente de una rama de viticultores de Villalba de Rioja, y Aurora Caño, hija de Jorge (bodeguero capataz desde 1890), en 1932, casi a la vez que contrajeron matrimonio. Originalmente se emplaza en el casco antiguo de Haro en un pequeño edificio.
A finales de la década de 1960 comienzan su proyecto actual en el Barrio de la Estación de la ciudad jarrera, concentrándose en vinos criados de alta calidad.

Actualmente, Bodegas Muga se encuentra en manos de la segunda y tercera generación, fiel a la tradición y elaboración artesanal, con 300 hectáreas de viñedo propio, cuidado de las cepas de una manera especial, vendimia seleccionada a mano, fermentación y maceración de los vinos en tinos de madera, tradicional trasiega por gravedad, clarificación con clara de huevo fresco y crianza en barricas de roble.

Bodegas Muga es una de las pocas bodegas europeas que cuenta hoy en día con cubería y tonelería propia, donde controlan la procedencia y calidad de la madera de roble francés y americano y siguen apostando por la elaboración artesanal.

Desde hace años apuesta por los mercados exteriores, exportando actualmente el 50% de su producción a más de 60 países (con EE UU, Reino Unido, Canadá o Alemania como principales mercados); el enoturismo, que le hace recibir anualmente en Espacio Torre Muga a 27.000 visitantes a los que ofrece desde visitas guiadas, cursos de cata, visitas al viñedo hasta vuelos en globo o paseos en segways por sus viñas.

Asociación Riojana de la Empresa Familiar

Fundada en 1996, la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF) es una asociación sin ánimo de lucro en la que todos sus socios son presidentes, consejeros delegados o miembros del consejo de administración de las empresas de las que son propietarios.

Su objetivo principal es servir de ayuda a la solución de los problemas que tienen y pueden plantearse en el ámbito de las empresas familiares riojanas. La AREF cuenta con 48 asociados que representan en torno al 12,5% del PIB riojano, facturando alrededor de 1.000 millones de euros.

Cada año, desde 2003 la Asociación Riojana de la Empresa Familiar concede este galardón a una empresa familiar riojana. El objeto de este premio es mostrar la trascendencia que las empresas familiares tienen para el desarrollo socioeconómico de La Rioja y poner en evidencia la importancia de los valores y la cultura de las empresas familiares.

En su primera edición, el premio fue concedido a la empresa Embutidos Palacios. Desde entonces ha recaído en Conservas Cidacos, López de Heredia Viña Tondonia S.A., Barpimo, Grupo Hergar, Arluy, Electra Autol, Restaurante Echaurren, Tuc-Tuc, IMEL, Bodegas Vivanco, Lácteos Martínez, Grupo Pancorbo y Martínez Somalo.

Subir