La Rioja

Haro lanza una iniciativa para regalar juguetes eliminando estereotipos de género y el sexismo

El Ayuntamiento de Haro ha presentado una campaña que busca sensibilizar, concienciar y fomentar la igualdad de género desde la infancia. La concejal Natalia Sobrón ha explicado que el objetivo es avanzar en la eliminación de los estereotipos de género, el sexismo, la definición de roles y las responsabilidades que se le asignan a uno u otro género: “Es muy importante que los padres tomemos conciencia de nuestra responsabilidad en este terreno.

Por ello, desde el Consistorio jarrero, a través del departamento de Igualdad, se ha pedido que durante estas fechas se elijan regalos que desarrollen la imaginación, la creatividad y los talentos individuales de cada persona, ya sea niño o niña. Natalia Sobrón incide en que “los niños pueden jugar con muñecas y cocinar, mientras que las niñas pueden imaginar que viajan a planetas lejanos”.

La concejal del Ayuntamiento de Haro ha destacado que esta campaña quiere remarcar, precisamente, cuestiones relacionadas con este objetivo. Para ello se ha solicitado a los padres que escojan juguetes no sexistas, ni en contenido ni en presentación, que sean participativos, que no diferencien entre roles y que se compren de manera sensata.

Desde el Ayuntamiento de Haro han lamentado que en pleno siglo XXI algunos fabricantes de juguetes, y sus campañas de publicidad mantengan los mismos estereotipos sexistas, que se suceden desde hace años.

En este punto, Sobrón ha agradecido que existan puntos de venta, como es el caso de Juguettos Wadi Arum “donde han tomado conciencia de estas cuestiones, y así se refleja, por ejemplo en los catálogos donde podemos observar a niños jugando con artículos, que antes eran solo para niñas y viceversa”. Desde el equipo de gobierno les han felicitado por la iniciativa y les han agradecido que les dejen presentar la campaña en su establecimiento.

Próximamente, la técnico de Igualdad repartirá carteles informativos sobre la campaña en los distintos establecimientos de la ciudad, así como también en los centros educativos de Haro. Para Marta Uribe “elegir para nuestros niños y niñas, juguetes que les permitan ser libres, sin estereotipos, es la forma más rápida y efectiva de fomentar la igualdad y de dotarlos de recursos para que cuando sean adultos puedan vivir y convivir en plenitud”.

Subir