La Rioja

Medio Natural da por “estabilizado” el incendio en el Barranco del Reajo en Gutur

Los indicios apuntan a que ha podido ser intencionado

Foto: Bomberos Forestales de La Rioja

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja ha declarado este viernes estabilizado el incendio que ha comenzado en la tarde-noche de ayer jueves, 23 de noviembre, en el paraje del Barranco del Reajo, en las proximidades de Gutur, perteneciente al municipio de Aguilar de Río Alhama.

Incendio en Gutur | Foto: Bomberos Forestales de La Rioja

Nada más conocerse el inicio del siniestro, hacia las 19.30 horas se movilizaron hasta el lugar los medios humanos y terrestres necesarios. Entre los primeros: seis Agentes Forestales, dos Retenes de Bomberos Forestales, dos conductores de autobomba y un técnico, todos ellos de la Dirección General de Medio Natural; junto con una dotación de bomberos del CEIS; una dotación de autobomba de la Diputación de Soria y efectivos de Guardia Civil y Protección Civil.

Como medios terrestres han intervenido dos camiones autobomba y un vehículo pick-up de primera intervención de la Dirección General de Medio Natural, dos camiones de bomberos del CEIS y un camión autobomba de la Diputación de Soria.

Durante la noche, el incendio evolucionó en dirección noroeste hacia Valdegutur (Cervera del Río Alhama). La labor de los medios intervinientes consiguió estabilizar el incendio a las 6,30 horas de esta mañana. En el fuego se ha quemado mayoritariamente matorral mediterráneo, cultivos abandonados y una pequeña repoblación de coníferas.

Incendio en Gutur | Foto: Bomberos Forestales de La Rioja

A primera hora de la mañana se ha incorporado el helicóptero Bell 412 de la Dirección General de Medio Natural, tres agentes forestales, tres Retenes de bomberos Forestales, un técnico con conductor y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del SOS Rioja.

Las primeras impresiones sobre el terreno, a las que se unen la hora de inicio y el lugar en el que se originó el siniestro, apuntan a que el mismo haya podido ser intencionado.

“Yo creo que ha sido provocado, quizás me adelante, pero no creo que me equivoque mucho. Conozco la zona y es una pena porque no se ha quemado mucho de valor, pero todo lo que se quema tiene un valor añadido. Se han quemado muchas hectáreas”, ha señalado el alcalde de Aguilar del Río Alhama, Ramón Martínez, en los micrófonos de Radio Rioja (Cadena Ser).

Incendio en Gutur | Foto: Agentes Forestales de La Rioja

Subir